GÉNESIS | ||
MÉTODO CRITICO | Tiempo de Lectura= 3:35 / Contiene 50 capítulos, 1.533 versículos y 38.267 palabras | |
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? | Moisés | |
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? | ? | |
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? | Israel - Humanidad | |
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? | ? | |
MÉTODO HISTÓRICO 1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de las razas; y las vidas de los patriarcas-Abraham, Isaac, Jacob, y José. El sistema patriarcal es el gobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis ha sido llamado “el libro de los orígenes,” pues todos los otros libros de la Biblia surgen de él. BEI. Cuando no existía nada, ya existía Dios y Dios hablo. | ||
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? | ||
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? | ||
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? | ||
MÉTODO LITERARIO 1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histórico | ||
MÉTODO PANORÁMICO 1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El origen de todas las cosas y la historia de Israel. | ||
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? | ||
PALABRAS CLAVE EN GENESIS (RV1960): dijo Dios (o Dios mando), las generaciones de, pacto, altar, circuncidado, Abram (o Abraham). | ||
TEMAS: Creación, muerte, diluvio, pacto, providencia. |
UN LLAMADO A LA APLICACIÓN:
1. ¿Que aprendió de la vida de los personases mencionados en Génesis, partiendo de Adán y Eva hasta José? Recuerde que lo que esta escrito en el Antiguo Testamento se escribió para enseñarnos, a fin de que mediante la paciencia y la consolación de las Escrituras tengamos esperanza (Ro 15:5). ¿Cuales con las bendiciones de la obediencia, y cuales las consecuencias de la desobediencia?
2. ¿Que ha aprendido acerca de Dios, de su carácter y atributos, y de su modo de actuar en la vida de hombres y naciones? Puesto que Dios nunca cambia, ¿puede usted confiar en Él? ¿Puede depender de la Palabra de Dios, y de lo que ella nos revela acerca de Dios, aun cuando no comprenda plenamente sus caminos?
3. Jesús acepto el significado literal del libro de Génesis. Al estudiar los evangelios vera que Jesús hablo de la creación de Adán y Eva, del diluvio y de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Hablo también de Satanás, al que llamo “homicida desde el principio”. Jesús nunca contradijo las enseñanzas del Génesis; antes bien, las afirmo. ¿Aceptara usted el significado literal de la Palabra de Dios y creerá en ella, como creyó Jesús, o atenderá a filosofías humanas? ¿Seguirá a hombres de mente finita, que critican a Dios y su Palabra, o aceptara que la Biblia es la Palabra de Dios y, por consiguiente, razonara y vivirá de acuerdo con ella?
Titulo: “El Principio de la Redención”
Versículo Calve:12:1, 2, 3 "Pero Jehová había dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare, y haré de ti una nación grande, y té Bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás de bendición. Bendeciré a los que te bendijeran, y a los que te maldijeren maldeciré; serán benditas en ti todas las familias de la tierra".
1:1 La Creación | CREACIÓN | CREACIÓN |
2:4 El hombre | ||
3:1 Desobediencia | ADÁN | |
4:1 Caín y Abel | ||
5:1 Generación de Adán | ||
6:9 Diluvio | NOÉ | |
9:1 Pacto con Noé | ||
11:1 Torre de Babel | TORRE BABEL | |
12:1 Abram vete tierra y parentela | ABRAHAM | REDENCIÓN |
14:1 Abran recobro a Lot | ||
15:1 Pacto con Abram | ||
16:1 Agar e Ismael | ||
17:1 Circuncisión señal de pacto | ||
18:1 Abraham, Isaac, Sodoma | ||
19:1 Sodoma y Gomorra | ||
20: 1 Abraham y Abimelec | ||
21:1 Probó Dios a Abraham | ||
23:1 Murió Sara | ||
24:1 Isaac y Rebeca | ||
25:19 Jacob Y Esau | ISAAC | |
26:1 Isaac en Gerar | ||
27:1 Jacob e Isaac | JACOB | |
29:1 Jacob y Raquel | ||
30:25 Jacob y Laban | ||
32:1 Jacob a Esaú | ||
34:1 Deshonra de Dina | ||
35:1 Jacob Betel muerte Isaac | ||
36:1 Descendencia de Esaú | ||
37:1 José es vendido | JOSÉ | |
38:1 Jada y Tamar | ||
39:1 José y esposa de Potifar | ||
40:1 José en la cárcel | ||
41:1 Sueño Faraón / José Gobernador | ||
42:1 Hermanos de José vienen | ||
43: Hermanos con Benjamin | ||
45:1 Yo soy José | ||
46:1 Israel a Egipto | ||
48:1 Jacob bendice a Efraín y Manases | ||
49:28 Jacob a sus Hijos |
Estudiando Génesis
Génesis se divide en dos secciones. La primera, que va de los capítulos 1 al 11, y abarca cuatro acontecimientos principales. La segunda, que va de los capítulos 12 al 50, trata sobre la vida de cuatro personajes importantes. Las instrucciones para el estudio de este libro se han dividido de acuerdo con estas dos secciones.
1. En la lectura capitulo por capitulo, usted debe plantearse seis preguntas en cuanto al texto: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? Preguntas tales como: ¿Quién esta hablando? ¿Qué sucedió? ¿Cómo había de hacerse? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué se dijo o se hizo eso y cuáles fueron las consecuencias?, etc.
2. Use colores y/o símbolos para destacar las distintas palabras o frases repetidas que sean clave para comprender mejor el contenido del capitulo. Hay en el libro de Génesis varias palabras clave que debe buscar en todas sus páginas. Anótelas en una tarjeta, la cual puede funcionar como marcador durante el estudio de este libro.
3. El tiempo en que ocurrieron los hechos puede ser muy importante. Cuando encuentre una referencia a tiempo, dibuje un símbolo apropiado en el margen, tal como la cara de un reloj, del color que prefiera, para que pueda identificarla con facilidad.
4. También anote en el margen un resumen de los acontecimientos más importante del capitulo. Ese resumen debería seguir un orden cronológico, y tal vez quiera darle un número a cada uno. Por ejemplo, en Génesis 1 puede resumir lo sucedido cada día de la creación.
5. Conforme vaya avanzando, irá adquiriendo una nueva visión en cuanto al carácter y a los caminos de Dios. Al leer cada capitulo, debe anotar en el margen lo haya aprendido acerca de Dios. Puede usar alguna señal distintiva en el margen (un triangulo pudiera servir), y colorearla luego de amarrillo para reconocerla con facilidad. Bajo este símbolo puede elaborar una lista de todas las cosas nuevas que hay aprendido acerca de Dios.
6. Descubra el tema principal de cada capitulo, y luego anótelo en Capítulos de Génesis.
7. Al libro de Génesis se le conoce generalmente como el libro de los comienzos. Es el semillero de la verdad. Es así porque la Palabra de Dios es una revelación progresiva. Se entiende como revelación progresiva el hecho de que la verdad se va revelando poco a poco y a través de distintos libros de la Biblia. Dios no revela de una sola vez, y en un solo lugar, todo lo que tiene que decir acerca de un tema en particular. Más bien presenta una verdad y luego revela más y más de está en forma progresiva.
Ya que Génesis es el libro de los comienzos, al encontrar “el primer” caso de algo, señálelo en el margen del capitulo correspondiente mediante algún símbolo o color en particular, para poder identificarlo fácilmente. Por ejemplo, en el margen de Génesis 1:26-27 pudiera anotar: “Primer hombre y primera mujer.”
Capítulos 1-11
- Génesis 1, 2
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Anote en el margen lo creado cada día. -
Observe cuándo comienza el día y cuándo termina. -
En el capitulo 2 da una explicación más detallada de la creación del hombre: varón y hembra. Note el orden de los distintos acontecimientos, y la relación y las responsabilidades que el hombre tiene con Dios y con la mujer.
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Génesis 3-5-
Anote en el margen del capitulo 3 todo lo que aprenda acerca de la serpiente y de sus tácticas: cómo tienta a Eva y qué le dice. Anote luego lo que le sucedió a Satanás por haber engañado a Eva. -
Note cómo Eva va cayendo progresivamente en el pecado. Haga una lista de lo que sucede antes y después de su pecado. -
Observe lo sucedido a la relación de Adán y Eva con Dios. Note las consecuencias de la desobediencia de Adán. -
Al estudiar los capítulos 3 al 5, note las consecuencias de la entrada del pecado en el mundo. Anote en el margen de cada capitulo lo que aprende.
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Génesis 6-9-
Según vaya estudiando estos capítulos, observe las razones por las que vino el diluvio, cómo y cuándo tuvo lugar, y quiénes fueron afectados, y de qué manera. -
Observe el tiempo en que ocurren los hechos. Señale con algún símbolo apropiado estas referencias de tiempo. También puede anotarlas en el margen; por ejemplo:”Llovió cuarenta días y cuarenta noches”. -
Marque la palabra pacto y haga una lista de todo lo que aprendo en el texto en cuanto a lo que es un pacto.
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Génesis 10, 11-
Observe quién o quiénes fueron separados, y por qué; cómo fueron separados, cuándo y dónde ocurrió eso, y qué consecuencias tuvo. -
Babilonia juega un papel destacado a intervalos en toda la Biblia y, por su puesto, sus raíces se hallan en Génesis. Por lo tanto, cada vez que se menciona Babel o Babilonia hay que anotar lo que aprenda.
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Al terminar de leer Génesis 11, vea Capítulos de Génesis. Junto a la columna para “Temas de los capítulos” se hallan las columnas para la división por secciones. Escriba en los espacios correspondientes los cuatro acontecimientos principales de los capítulos 1 al 11de Génesis.
Capítulos 12 – 50
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Las capítulos 12 al 50 corresponden a la sección biográfica de Génesis, la cual gira en torno a la vida de los cuatro personajes principales: Abraham, Isaac, Jacob (también llamado Israel) y José. Al leer estos capítulos:-
Observe y anote cada referencia al tiempo en la vida de cada personaje principal (incluso la de esposas e hijos) cada vez que se mencione en estos capítulos. Con frecuencia la Palabra de Dios hace notar la edad de algunos personajes bíblicos, en el momento en que tuvieron lugar en su vida ciertos acontecimientos. -
La palabra pacto cobra gran importancia en esta última sección. Márquela cada vez que la encuentre y haga una lista en el margen de todo lo que aprenda acerca de lo que es un pacto. -
En los márgenes de cada capitulo anote toda mueva perspectiva o lección derivada del modo en que esas personas vivían. Note cómo y por qué Dios entra en relación con los cuatro personajes principales, con sus familias y amigos, y qué resulta de esa relación.
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Observe cuándo el interés de un capítulo cambia, De Abraham a Isaac, de Isaac a Jacob, y de Jacob a José. Luego divida en secciones los capítulos que abarcan la vida de Abraham, Isaac, Jacob y José. Para eso puede recurrir a la hoja Capítulos de Génesis. -
Al terminar releer Génesis 50, anote el tema del libro en la Hoja de Capítulos de Génesis. Bajo la columna titulada “El Primer” de la división por secciones anote “los primeros” casos que haya marcado a lo largo de Génesis. (Hay una columna en blanco para cualquier otra sección que quiera anotar).
Principales pactos del Antiguo Testamento
PACTOS | REFERENCIA | TIPO | PARTICIPANTE | DESCRIPCIÓN |
Noético | Gn 9:8-17 | Concesión real | Hechos con el “justo” Noé (6:9) (y sus descendientes y cada cosa viviente sobre la tierra: toda vida sujeta a la jurisdicción del hombre) | Una promesa divina incondicional de nunca destruir toda vida terrenal con alguna catástrofe natural; la “señal” del pacto fue el arco iris en la nube de la tormenta. |
Abrahámico A | Gn 15:9-21 | Concesión real (tierra) | Hecho con el “justo” (“creyó al Señor, y el Señor reconoció a él como justo”, v.6) Abram (y tus “descendientes”, v.16) | Una promesa divina incondicional de cumplir con la concesión de la tierra; su juramento de maldición decretado simbólicamente (v.17) |
Abrahámico B | Gn 17 | Protectorado Vasallo | Hecho con Abraham como cabeza patriarcal de su casa. | Una promesa divina condicional de ser el Dios de Abraham y de sus descendientes (cf. “establezco contigo” v.4; “Cumple con mi pacto”, v.9); condición: consagración total al Señor como se simboliza en la circuncisión. |
Sinaítico | Éx | Protectorado Vasallo | Hecho con los israelitas como descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, y como pueblo que Dios redimió de la esclavitud de un poder terrenal. | Una promesa divina condicional de ser el Dios de Israel (como su Protector y Garante de su destino bendito); condición: consagración total de Israel al Señor como su pueblo (su reino) que vive por su ley sirve a sus pupositos en la historia. |
Finéstico | Nm 25:10-13 | Concesión real | Hecho con el celoso sacerdote Finés | Una promesa divina incondicional para mantener la familia de Finés en un “sacerdocio eterno” (lleva implícito un compromiso con Israel de proveerle un sacerdote para siempre) |
Davídico | 2S 7:5-16 | Concesión real | Hecho con el fiel rey David después de su entrega a Dios como rey de Israel y que el vasallo ungido del Señor llegara con una expresión especial (v.2) | Una promesa divina incondicional de establecer y mantener la dinastía davídica sobre el trono de Israel (lleva implícita una promesa a Israel) de proveerle para siempre un rey santo como David y que a través de esa dinastía haría lo que hizo por medio de él: traerle descanso en la tierra prometida (1R 4:20-21; 5:3-4 |
Nuevo | Jer 31:31’34 | Concesión real | Prometido a la rebelde Israel cuando la expulsaron de la tierra prometida para cumplir la parte más severa del pacto (Lv 26:27-39; Dt 28:36-37, 45-68) | Una promesa divina incondicional a la infiel Israel de perdonar sus pecados y establecer su relación con ella sobre una nueva base al escribir su ley “en sus corazones”: Un pacto de pura gracia. |
Mundo Bíblico de los Patriarcas.
Noé un nuevo comienzo
Al salvar a Noé y a su familia, Dios dio a la humanidad una segunda oportunidad, un nuevo comienzo. Veamos las similitudes entre la historia de la Creación y la de Noé | ||
Primer comienzo: Adán y Eva | Segundo comienzo: Noé y su familia | |
Acción de Dios | Dios crea a Adán y Eva del polvo (2:7). | Dios salva a Noé y a su familia de la destrucción (7:23). |
Provisión de Dios | Dios planto el huerto y dio a Adán y a Eva las plantas para comer (1:29-31; 2:8). | Dios salva especies de animales junto con Noé y su familia y les da para comer (6:17-22). |
Bendición de Dios | Fructificad y multiplicaos; tened dominio sobre todas las cosas vivientes (1:28). | Fructificad y multiplicaos; todas las cosas vivas de la tierra tendrán temor y miedo de ti (9:1-2). |
Pacto de Dios | Dios nunca más destruirá la tierra co un diluvio; nos proveerá de estaciones anuales (8:21-22; 9:11). | |
Prohibición de Dios | No comer del árbol del conocimiento del bien y del mal (2:16). | No derramar la sangre de ningún hombre (9:5-6). |
Advertencia de Dios | El que coma morirá (2:17). | Los que derramen sangre serán demandados (9:5). |
Evaluación de Dios | Era bueno (1:31) | El corazón de la humanidad es malo (8:21). |
¿Existieron en realidad los heteos?
Este mural de un palacio heteo muestra
músicos tocando varios instrumentos.
Durante varios siglos las únicas referencias que se tenían de los heteos eran las de la Biblia. Debido a esto, algunos detractores de la Biblia concluyeron que no eran más que un invento, uno más de los mitos contenidos en sus páginas. Después de todo, decían, ¿cómo podían haber existido una cultura y un pueblo enteros y haber desaparecido sin dejar rastro alguno?
En Génesis 23 los heteos son mencionados en relación con el patriarca Abraham, quien compró una cueva a Efrón heteo para usarla como sepultura de su amada esposa Sara. (El mismo Abraham sería sepultado allí al morir.)
Con el tiempo Esaú, nieto de Abraham, se casó con dos mujeres heteas (Génesis 26:34), y más tarde los heteos fueron parte de los pueblos que Dios prometió expulsar para que los israelitas pudieran heredar la Tierra Prometida (Éxodo 23:28; 33:2; 34:11). Más adelante el rey Salomón desposó algunas mujeres heteas (1 Reyes 11:1), probablemente como parte de sus alianzas políticas con los gobernantes de ese pueblo. Los heteos todavía ejercían una poderosa influencia en los tiempos de Eliseo, alrededor del año 840 a.C. (2 Reyes 7:6). Pero ¿existieron realmente?
Cuando finalmente fueron exploradas las tierras del Cercano Oriente, particularmente lo que es actualmente Turquía central, donde estaba la sede del imperio heteo, los arqueólogos encontraron abundantes pruebas de la existencia de ese pueblo. Sus hallazgos correspondían precisamente a los heteos mencionados en la Biblia.
Su imperio había existido durante siglos, junto a los otros pueblos mencionados en las Escrituras. Sufrió altibajos, al lado de otros reinos e imperios como Siria, Egipto y Asiria, hasta que se debilitó y desapareció por completo poco después de su última mención en la Biblia.
BOSQUEJO DE GÉNESIS
Historia original (1:1-11:26) | La creación (1:1-2:3) | Introducción (1:1-2) | |
Cuerpo del relato (1:3-31) | |||
Conclusión (2:1-3) | |||
Adán y Eva en el Edén (2:4-25) | |||
La caída y sus consecuencias (cap.3) | |||
El rápido "progreso" del pecado (4:1-16) | |||
Dos genealogías (4:17-5:32) | La genealogía del orgullo (4:17-24) | ||
La genealogía de la muerte (4:25-5:32) | |||
El crecimiento del pecado antes del diluvio (6:1-8) | |||
El gran diluvio (6:9-9:29) | Preparativos para el diluvio (6:9-7:10) | ||
Juicios y redención (7:11-8:19) | El levantamiento de las aguas (7:11-24) | ||
El retroceso de las aguas (8:1-19) | |||
Las consecuencias del diluvio (8:20-9:29) | Una nueva promesa (8:20-22) | ||
Nuevas ordenanzas (9:1-7) | |||
Una nueva tentación (9:18-23) | |||
Un mensaje final (9:24-29) | |||
La dispersión de las naciones (10:1-11:26) | Las naciones de la tierra (cap. 10) | ||
La confusión de las lenguas (11:1-9) | |||
La primera genealogía semita (11:10-26) | |||
La historia patriarcal (11:27-50:26) | La vida de Abram (11:27-25:11) | Transfondo de Abram (11:27-32) | |
La tierra de Abram (caps. 12-14) | |||
El pueblo de Abram (15:24) | |||
Los últimos días de Abram (25:1-11) | |||
Los descendientes de Ismael (25:12-18) | |||
La vida de Jacob (25:19-35:29) | Jacob en su hogar (25:19-27:46) | ||
Jacob en el extranjero (caps 28-30) | |||
Jacob de nuevo en su hogar (caps. 31-35) | |||
Descendientes de Esaú (36:1-37:1) | |||
La vida de José (37:2-50:26) | La carrera de José (37:2-41:57) | ||
La migración de Jacob (caps 42-47) | |||
Los últimos días de Jacob (48:1-50:14) | |||
Los últimos días de José (50:15-26) |
Titulo
El nombre del libro en hebreo es bereshith (en el principio), que es la primera frase que se encuentra en 1:1 (en la antigüedad se acostumbraba usar la primera palabras o las posprimeras como titulo de un libro). El titulo de Génesis en castellano es de origen griego y proviene de la palabra genéseos, que es la forma como los traductores de la Septuaginta (o versión de los LXX) tradujeron la palabra que aparece por primera vez en 2:4. Dependiendo de su contexto, la palabra puede significar “historia”, “lista”, “genealogía”, generación” u “origen”. De modo que, tanto en hebreo como en griego, el titulo Génesis describe apropiadamente su contenido, ya que, ante todo es un libro de comienzos.
(Biblia de Estudio NVI p.3)
Orden de nacimiento de los hijos de Jacob (Israel)
Madre | Hijo |
Lea | Rubén (Nació 1920 a.C) Simeón Leví Judá |
Bilha (sierva de Raquel) | Dan Neftalí |
Zilpa (sierva de Lea) | Gad Aser |
Lea | Isacar Zabulón |
Raquel | José (nació 1914 a.C.) Benjamin |
(Biblia de Estudio Inductivo. Vida. p.38)
Retos de Interpretación
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Entender los mensajes individuales de Génesis que constituyen el plan mayor y propósito del libro no presenta un reto pequeño ya que tanto los relatos individuales como el mensaje general del libro ofrecen importantes lecciones para la fe y las obras. Génesis presenta la creación por fiat divino, ex nihilo, que es, "de la nada". Tres acontecimientos traumáticos de proporciones épicas, específicamente la caída, el diluvio universal y la dispersión de las naciones, son presentados como contexto histórico para entender la historia mundial. Desde Abraham en adelante, el patrón es enfocarse en la redención y bendición de Dios.
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Las costumbres de Génesis con frecuencia difieren considerablemente de aquellas de nuestro día moderno. Deben ser explicadas a la luz de su contexto del Oriente Medio. Cada costumbre debe ser tratada de acuerdo al contexto inmediato del pasaje antes que cualquier intento sea hecho por explicarlas basado en costumbres registradas en fuente extrabíblicas o aun en otras partes de las Escrituras.
Temas históricos y teológicos
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En este libro de principios. Dios se reveló a sí mismo y un amanera de ver la vida a Israel que contrastaba, algunas veces fuertemente, con la manera de ver la vida por parte de los vecinos de Israel. El autor no hizo intento por defender la existencia de Dios o por presentar una discusión sistemática de su persona y obras. En lugar de esto, el Dios de Israel se distinguió a sí mismo claramente de los supuestos dioses de sus vecinos. Fundamentos teológicos son revelados los cuales incluyen a Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios Espíritu Santo, el hombre, pecado, redención, pacto, promesa, Satanás y los ángeles, reino, revelación, Israel, juicio y bendición.
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Génesis 1-11 (historia primitiva) revela los orígenes del universo, esto es, los principios del tiempo y el espacio y muchos de los inicios en la experiencia humana, tales como el matrimonio, la familia, la caída, el pecado, la redención, el juicio y las naciones. Génesis 12-50 (historia patriarcal) le explicó a Israel cómo llegaron a existir como una familia cuyo linaje podía ser rastreado a Haber (de aquí los "hebreos"; Gn. 10:24, 25) y aun remontándose más atrás a Sem, el hijo de Noé (de aquí los "semitas"; Gn. 10:21). El pueblo de Dios llegó a entender no solo su linaje e historia familiar, sino también los orígenes de sus instituciones, costumbres, idiomas y diferentes culturas, especialmente experiencias humanas básicas tales como el pecado y la muerte.
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Debido a que se estaban preparando para entrar a Canaán y expulsar a los habitantes cananeos de sus hogares y propiedades, Dios reveló el contexto de sus enemigos. Además, necesitaban entender la base de la guerra que estaban a punto de declarar a la luz de la inmoralidad de matar, coherente con los otros cuatro libros que Moisés estaba escribiendo (Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio). Finalmente, la nación judía entendería una porción selecta de historia anterior y el contexto inaugural de Israel como una base mediante la cual vivirían en sus nuevos principios bajo el liderazgo de Josué en la tierra que había sido previamente prometida a sus ancestro patriarca original: Abraham.
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Génesis 12:1-3 estableció un enfoque primario es las promesas de Dios a Abraham. Esto estrechó su perspectiva del mundo entero de naciones en Génesis 1:11 a una pequeña nación, Israel, a través de quien Dios progresivamente llevaría a cabo su plan redentor. Esto afirmó la misión de Israel de ser una "luz de las naciones" (Is. 42:6). Dios prometió tierra, descendientes (simiente) y bendición. Esta promesa triple se volvió, a su vez, en la base del pacto con Abraham (Gn. 15:1-20). El resto de las Escrituras registra el cumplimiento de estas promesas.
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A una escala más grande, Génesis 1-11 establece un mensaje singular de la persona y obras de Dios. En la secuencia de los latos que constituyen estos capítulos de las Escrituras, un patrón emerge el cual revela la gracia abundante de Dios conforme respondió a la desobediencia deliberada de la humanidad. Sin excepción alguna, en cada relato Dios aumentó la manifestación de su gracia. Pero también sin excepción, el hombre respondió con una rebelión pecaminosa mayor. En palabras bíblicas, mientras más abundó el pecado, más abundo la gracia de Dios (cp. Ro. 5:20).
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Un tema final tanto de importancia teológica como histórica aparta a Génesis de otros libros de las Escrituras, en que el primer libro de la Biblia se corresponde de cerca con el libro final. En el libro de Apocalipsis, el paraíso que fue perdido en Génesis será recuperado. El apóstol Juan claramente presentó los acontecimientos registrados en su libro como resoluciones futuras a los problemas que comenzaron como resultado de la maldición en Génesis 3. Su enfoque se encuentra en los efectos de la caída al deshacer de la creación y la manera en la que Dios libra a la creación del efecto de la maldición. En las propias palabras de Juan: "Y no habrá más maldición" (Ap. 22:3). No es sorprendente que, en el capítulo final de la Palabra de Dios, los creyentes se hallarán de regreso en el Huerto del Edén, el paraíso eterno de Dios, comiendo del árbol de la vida (Ap. 22:1-14). En ese tiempo participarán vestidos de túnicas lavadas en la sangre del Cordero (Ap. 22:14).
Extras de Génesis
Esquema de la Creación en 6 días | Noé un nuevo comienzo | Génesis B |
Principales Pactos del Antiguo Testamento | Libro de Génesis |
Fuente: www.indubiblia.com