ÉXODO
MÉTODO CRÍTICO Tiempo de Lectura= 3:10 /  Contiene 40 capítulos, 1.213 versículos y 32.692 palabras
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO?
Moisés
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?
 
3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO?
 
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?
 
MÉTODO  HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  Éxodo significa “salida,” y la referencia es ala salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste en un relato del nacimiento y de los primeros años de la vida de Moisés; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinaí; la entrada de la ley; y una descripción del tabernáculo. La peregrinación de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinación del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versículos del capitulo 20 de Éxodo contiene los diez mandamientos, lo cual es la base del código moral de la civilización.
BEI. Cuando Jacob y su familia llegaron a Egipto, fueron bien recibidos y se les rindieron honores (a pesar de que se trataba de un grupo bastante reducido) por ser parientes de José. Pero 430 años después los hijos de Israel llegaron a ser esclavos de Egipto, y tanto aumentaron en numero que los egipcios vivían atemorizados.
Israel es el pueblo con el cual Dios hizo un pacto. Es el pueblo escogido de Dios, diferente de las demás naciones. Y como Dios es un Dios que cumple su pacto, no podía abandonar en Egipto a la familia de Jacob, sino que tenían que ser redimidos por la sangre de un cordero, el Cordero de la Pascua.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?
3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? 
4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 
MÉTODO LITERARIO1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?   Histórico
MÉTODO PANORÁMICO1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Historia de Israel
PALABRAS CLAVE EN ÉXODO (RV1960): siervo (s)(servidumbre), librar, santo, Jehová...mando (ha, había mandado), pacto, nube, tentar, ley, tabernáculo (tienda, tabernáculo de reunión).
TEMAS: Jehová, plagas, redención, pacto, Diez Mandamientos, tabernáculo.



UN LLAMADO A LA aplicación:
1.      En Daniel 11:32b se nos dice: “Mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzara y actuara.” ¿Que ha aprendido usted acerca de Dios, de su carácter y de sus caminos? ¿Que ha visto de su poder y de su soberanía? Cuando decimos que Dios es soberano, queremos decir que El reina sobre todo. ¿Cómo ha visto usted manifestarse en Éxodo la soberanía y el poder de Dios? Medite en lo que ha aprendido, y hágalo motivo de oración, para aplicarlo luego a su vida.
2.      Puesto que la Biblia es una revelación progresiva de la verdad, tenga presente lo que haya observado acerca de la redención y la Pascua. Prefiguran la salvación que ofrecería el Señor Jesucristo; por lo tanto, prefiguran verdades que debe aplicar a su vida (1Co 5:6-8). ¿Es usted todavía esclavo del pecado? Jesucristo le ofrece redención del pecado mediante su sangre. ¿Ha sido usted redimido?
3.        ¿Que ha aprendido de la vida de Moisés?  ¿Cómo trato a las personas y las situaciones difíciles que enfrento? ¿Cuál fue la pasión de su vida? ¿Que ha aprendido de la relación de Moisés con Dios, que pueda aplicar hoy a su propia vida?



ÉXODO
Titulo: “De esclavitud a libertad”
              Versículo Clave 6:6,7 “Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo soy Jehová; y yo os sacare de bajo de las tareas pesadas de Egipto, y  os librare de su servidumbre y os redimiré con brazo extendido y con juicio grande: y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios: y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto”
1:1  Israel en Egipto
LLAMAMIENTO DE MOISÉS
ISRAEL
EN
EGIPTO
2:1  Nacimiento de Moisés
3:1  Llamamiento de Moisés
5:1  Moisés y Aarón a faraón
MOISÉS Y LAS PLAGAS
7:1  Primeras plagas
9:1  Mas plagas
10:1 Ultimas plagas
12:1  Ultima primogénitos
12:37  Salen de Egipto
CONSAGRACIÓN
ISRAEL
SALIENDO DE EGIPTO
13:1  Consagración primogénitos
14:1  Cruzan el mar rojo
15:1  Cántico de Moisés
15:22  Agua amarga y mana
SÍMBOLO
17:1 Agua, Guerra, Jetro
19:1  Israel en Sinaí
 LOS 10
MANDAMIENTOS
ISRAEL
EN
EL
SINAÍ
20:1  Diez mandamientos
21:1  Leyes
22:1  Leyes, restitución, humanitarias
23:1 Leyes, Fiestas, Ángel
24:1 Moisés monte Sinaí
 OFRENDAS
25:1  Ofrenda para tabernáculo
26:1 Tabernáculo
27:1 Altar, Atrio, Lámparas
28:1  Vestiduras sacerdotales
29:1  Consagración  de Sacerdotes
30:1 Altar del Incienso
31:18  Bezaleel y Aholiab
 DIOS
33:1  Presencia de Dios
34:1 Pacto renovado
EL
TABERNÁCULO
35:1 Ofrenda para tabernáculo
36:8  La Obra del Tabernáculo
37:1 Mobiliario del Tabernáculo
39:1 Vestiduras del Ministerio
40:1  Se levanta el Tabernáculo




Estudiando Éxodo






  1. Al final de Génesis los hijos de Israel están viviendo en Egipto y no en Canaán, que era la tierra prometida. El libro que comenzó con la creación del hombre en el Edén, termina con los hijos de Israel en Egipto contemplado un ataúd, aunque no sin la promesa de que algún día saldrían de ese país. Lea Génesis 50:22-26 y Éxodo 1:1-7, y note que el libro de Éxodo se relaciona cronológicamente con el libro de Génesis.





  2. Se puede dividir Éxodo en tres secciones, según la ubicación de los hijos de Israel. En los capítulos 1 al 12 se encuentran en Egipto; en los capítulos 13 al 18 van camino al Sinaí, y en los capítulos 19 al 40 han llegado al Sinaí y están acampados allí. Anote esa información en la hoja Capítulos de Éxodo, en la columna derecha de la división por secciones.  Esta sección servirá de base a algunas de las instrucciones.





  3. Lea el libro de Éxodo, capitulo por capitulo. En el curso de esta lectura, haga lo siguiente:





    1. Tenga presente que está leyendo un relato histórico. Al leer, hay que plantearse estas seis preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Por ejemplo: ¿Quiénes son los personajes principales en ese capitulo? ¿Qué está sucediendo? ¿Cuándo y dónde está sucediendo? ¿Qué consecuencias hubo como resultado de sus acciones? ¿Cómo y por qué sucedió eso?





    2. Marque las palabras clave que se repiten. Aunque hay palabras claves ya establecidas en el libro, hay que recordar que habrán otras palabras predominantes en otros capítulos específicos, y que no se deben pasar por alto. Puede resultar de gran ayuda anotar tales palabras clave en una tarjeta, y usar ésta como marcador de libro mientras estudia Éxodo.





    3. Anote en el margen del capitulo sus observaciones originadas por el uso repetido de palabras clave.      





    4. Señale todas las referencias al tiempo de manera distintiva, para que pueda identificarlas de inmediato





    5. Haga en el margen una lista de los puntos o acontecimientos principales comprendidos en algún capitulo o conjunto de capítulos.  Esto redundará en un análisis conciso del contenido de ese capitulo.
Por ejemplo: Éxodo 2 nos habla de Moisés, desde su nacimiento hasta el nacimiento de su primer hijo. En el margen puede hacer una lista de los acontecimientos de ese capitulo: el nacimiento de Moisés, la adopción de Moisés por parte de la hija del Faraón, Moisés mata a un egipcio, Moisés huye a Medián, etc.





  1. Al terminar de leer un capitulo, anote el tema principal en la hoja Capítulos de Éxodo, bajo la columna Temas de los capítulos.
Capítulos 1-12





  1. Durante la lectura y el estudio de estos capítulos agregue Faraón y vara a la lista de palabras clave, e identifique esas palabras y sus sinónimos con algún símbolo especial. Luego, haga una lista en el margen de todo lo que observe al identificarlas.





  2. De estos capítulos puede aprender mucho acerca del carácter de Dios y de su poder, y de la manera en que Él se relaciona con la humanidad. Conforme vaya leyendo cada capitulo, anote en el margen lo que aprenda acerca de Dios. Tal vez prefiera señalarlo con algún símbolo especial, como un triangulo, y colorearlo de amarillo para identificarlo con facilidad. Haga luego una alista, bajo el símbolo para Dios, de todo lo que aprenda.





  3. En estos capítulos hay lecciones que aprender de la vida de Moisés. Aunque tal vez quiera anotar esas lecciones en los márgenes, le sería provechoso anotarlas también e las hojas de trabajo tituladas Lecciones de la vida de Moisés. Al tomar nota de cualquier observación, anote también el libro, el capitulo y el versículo correspondientes.





  4. Al leer los capítulos 7 al 12, anote en el margen una lista de las plagas, según van apareciendo en el texto, y numérelas en su orden correspondiente.





  5. En el capitulo 12, que trata sobre la Pascua, haga una lista en el margen de todo lo que aprenda acerca de esa celebración. Recuerde las seis preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?
Capítulos 13-18
1.      En el curso de su lectura:





  1. Busque las palabras calve, incluso las que haya marcado en la primera sección. Agregue los verbos probar y murmurar, junto con sus sinónimos. Anote en el margen en qué consistieron las pruebas y por qué murmuró el pueblo. Continué con la lista de lo aprendido acerca del Faraón y de la vara de Moisés.





  2. Señale con algún símbolo apropiado las referencias al tiempo, y tome nota del lugar de los hechos.
2.      Añada más datos a la lista de nuevos conocimientos acerca de Moisés, y anote en el margen lo que va aprendiendo acerca de Dios. Observe cómo se le llama en 15:26 y 17:15, y anote las circunstancias particulares en que se revelaron esos nombres.  
3.      Anote en el margen del capitulo 16 todo lo que aprenda acerca del maná, y por qué Dios se lo dio a los israelitas. Al terminar, compare eso con Deuteronomio 8:1-3.
4.      Observe en el capitulo 17 las circunstancias en que Moisés golpeo la peña. Compare eso con 1 Corintios 10:1-4 y Juan 7:37-39. Note también lo que sucedió después que se golpeo la peña, y la batalla que tuvo lugar en el valle.
Capítulos 19- 40





  1. En los capítulos 19 al 24, Dios le da la ley a Moisés. Según vaya leyendo estos importantes capítulos, hágase las seis preguntas ya conocidas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, y ¿por qué?





    1. El capitulo 20 nos presenta los Diez Mandamientos. Asígneles un número dentro del texto, o haga una lista de ellos en el margen.





    2. El capitulo 24 es de suma importancia porque nos habla del establecimiento de la ley. Anote en el margen las circunstancias y los acontecimientos relacionados en su establecimiento, y la reacción del pueblo ante ese hecho.





  2. En los capítulos 25 al 31, Dios da instrucciones precisas en cuanto al tabernáculo y a todo lo necesario para los sacerdotes.





    1. Anote en el margen los puntos principales de estos capítulos





    2. Busque y anote cualesquiera otras palabras clave que sean predominantes en capítulos específicos.





    3. Tome nota de lo que dice el capitulo 31 acerca del sábado, o día de reposo. Haga en el margen una lista de todo lo que aprenda con relación a ese punto.





  3. Los capítulos 32 al 34 cobran importancia a la luz de los acontecimientos allí descritos.





    1. Observe cómo maneja Moisés la situación. En el margen y en las hojas de trabajo Lecciones de la vida de Moisés, anote lo que ha aprendido.





    2. Lea 2 Corintios 3:12-18 para mayor información en cuanto al velo que cubría el rostro de Moisés.           





  4. En los capítulos 35 al 40 hay una descripción de la construcción del tabernáculo y de la elaboración de las vestiduras sacerdotales.  Conforme vaya leyendo, resalte o marque de manera distintiva las instrucciones especificas que se dijeron para cada uno de los muebles y utensilios. 





  5. Después de anotar los temas de los capítulos en la hoja: Capítulos de Éxodo, vea si es posible agrupar algunos capítulos según los acontecimientos principales. Anótelos bajo la división de secciones, en las columnas al lado de los temas de los capítulos. Luego anote el tema general del libro. 




La Ruta del Éxodo y la Conquista de Canaan








La vida de Moisés: Tres Etapas de 40 años

1445 EL Éxodo
Moisés en el palacio del faraón
1525                        1485
Moisés en el exilio de Madián
1485                        1445
40 años de peregrinación en el desierto
1445                         1405
< Nacimiento de Moisés
1528                Aarón en Egipto                    1445
Como primer sumo  sacerdote          1405
276 años entre la muerte de José y Aarón
Tutmosis III  
Faraón de la opresión
1483                    1450
Amenofis II
Faraón del éxodo
1450                   1423
1530 1520 1510 1500 1490 1480 1470 1460 1450 1440 1430 1420 1410 1400




Algunos de los dioses de Egipto

El dios Esfera de influencia Cómo se simboliza
 Aker  Dios de la tierra - Ayudador de los muertos  Dos cabezas de león
 Aton  Dios del sol
 Bes  Protección al nacer - Dador de la virilidad  Legión de demonios
 Heket  Diosa principal  Rana
 Isis  Diosa de la vida y la salud  Ser humano
 Khepri  Dios principal - El sol naciente  Escarabajo (martillo)
 Khnum  Dador del Nilo- Creador de la humanidad  Ser humano con cabeza de carnero
 Mut  "Ojo del sol"  Buitre o ser humano
 Nut  Diosa del cielo - Madre de los cuerpos celestes
 Osiris  Faraones muertos - Gobernante de los muertos, de la vida, de la vegetación.
 Re  Dios del sol, de la tierra y del cielo - dios nacional  Ser humano con cabeza de halcón
 Selket  Guardián de la vida - Protector de los muertos  Escorpión
 Set  Dios del caos, del desierto y de la tempestad, de las cosechas
 Sothis  Dios de las inundaciones del Nilo
 Termutis  Dios de la fertilidad y la cosecha; del destino  Serpiente





Retos de Interpretación






  •  La ausencia de cualquier registro egipcio de la devastación de Egipto por las diez plagas y la enorme derrota del ejército de Faraón en el Mar Rojo no debe dar lugar a especulación en referencia a que si el registro es o no auténtico en términos históricos. La historiografía egipcia no permitía que se registraran los momentos penosos y las derrotas penosas de sus faraones. Al registrar la conquista bajo Josué, las Escrituras específicamente notan las tres ciudades que Israel destruyó y quemo (Jos. 6:24; 8:28; 11:11-13). Después de todo, la conquista se caracterizo porque Israel se apoderó y habitó la propiedad, no una guerra designada para destruir. La fecha de la marcha de Israel a Canaán no será confirmada, por lo tanto, al examinar niveles extensivos de incendio en lugares de ciudades de un periodo que se llevó a cabo mas tarde.   






  •  A pesar de la ausencia de algún extrabíblico del Oriente Medio de la esclavitud hebrea, las plagas, el éxodo y la conquista, la evidencia arqueológica corrobora la fecha temprana. Por ejemplo, todos los faraones del siglo XV dejaron evidencia de interés en levantar construcciones en Bajo Egipto. Estos proyectos obviamente fueron accesibles a Moisés en la región delta cerca de Gosén. 






  •  El significado tipológico del tabernáculo ha ocasionado muchas reflexión. La ingenuidad en unir cada artículo y cada pieza de material de construcción a Cristo puede parecer extremadamente intrigante, pero si las afirmaciones y referencias del NT no apoyan tales eslabones y tipologías entonces la precaución hermenéutica debe gobernar. La estructura y ornamentación del tabernáculo para la eficiencia y belleza son una cosa, pero encontrar significado escondido y simbolismo no tiene fundamente. La manera en la que el sistema de sacrificios y adoración del tabernáculo y sus partes tipifican de una manera significativa la obra redentora del Mesías venidero debe ser dejada a aquellos pasajes del NT que tratan el tema.        




Temas históricos y teológicos






  •  En el tiempo de Dios, el éxodo marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham (Gn. 15:13), y constituyó el principio del cumplimiento de la promesa de pacto dada a Abraham de que sus descendientes no solo residirían en la Tierra Prometida, sino que también se multiplicarían y se volverían una gran nación (Gn. 12:1-3, 7). El propósito del libro podría ser expresado así: Rastrear el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob desde Egipto hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida.






  •  En momentos apropiados, en el Monte Sinaí y en las planicies de Moab, Dios también lo dio a los israelitas ese cuerpo de legislación, la ley, la cual ellos necesitaban para vivir apropiadamente en Israel como el pueblo teocrático de Dios. Por medio de esto, eran distintos del resto de las naciones (Dt. 4:7, 8; Ro. 9:4, 5)






  •  Por la revelación de Dios de sí mismo, los israelitas fueron instrumentos en la soberanía y majestad, la bondad y santidad, y la gracia y misericordia de su Señor, el único Dios del cielo y de la tierra. El registro del éxodo y los acontecimientos que siguieron son también el tema de otras revelaciones bíblicas importantes (Sal. 105:25-45; 106:6-27; Hch. 7:17-44; 1 Co 10:1-13; He. 9:1-6; 11:23-29).
   



Extras de Éxodo