¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Esdras o Mardoqueo
¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 486 – 475 a.C.
¿A QUIEN FUE ESCRITO? Judíos
¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén
¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
Así pues, Éster a parece unos 40 años después de la reconstrucción del Templo, y unos 30 antes de la reconstrucción del muro. Aun cuando este libro esté colocado después del de Nehemías, cronológicamente relata sucesos 30 años antes. Quizás Éster haya hecho posible la obra de Nehemías. Su matrimonio con el rey debe de haber dado a los judíos gran prestigio. Es imposible calcular cuál hubiera sido la suerte de la nación hebrea sin Éster. Si no fuera por ella, quizás Jerusalén nunca su hubiera reconstruido, y hubiera sido muy distinta la historia para todas las edades futuras.
El libro de Éster no es una mera historia para enseñar una moraleja. Trata de un evento histórico bien importante; el rescate de la nación hebrea de ser aniquilada en los días que siguieron al cautiverio babilónico. Si la nación hubiese sido borrada de la faz de la tierra unos 500 años entes de la venida de Cristo al mundo, esto podría haber efectuado grandemente los planes de Dios y el destino de la humanidad. Sin la nación hebrea, no podía haber Mesías; sin el Mesías, el mundo estaba perdido. Aunque ella misma no lo haya sabido, esta hermosa joven desempeño su parte en preparar el camino para la venida del Salvador del mundo.
Este libro registra una de las liberaciones de los judíos experimentaron en su historia. Los descendientes modernos de los judíos leen este libro durante la fiesta de Purim en memoria de aquella liberación. Ester es una joya literaria que se lee con interés y deleite tanto por jóvenes como por adultos. Nos ofrece un buen ejemplo de la providencia de Dios, quien predice lo que va a ocurrir y cuida a sus hijos.
A través de la historia no han faltado quienes hayan intentado aniquilar a Israel, pueblo al que Dios llama “la niña de mi ojo”. ¿Por que? Porque de los judíos proviene el pacto, las promesas, la ley… y el Mesías, Salvador de la humanidad. El pueblo de Dios es el enemigo de Satanás, príncipe de este mundo. Aun cuando un remanente de Judá volvió a la tierra que Dios les había prometido a Abraham, Isaac y Jacob, hubo otros Judíos que permanecieron en las ciudades de su cautiverio. A algunos de ellos se les acogía y se les apreciaba como miembros importantes, pero a otros se les aborrecía y se les miraba con desprecio. Había incluso algunos judíos a los que se quería exterminar. Ester nos cuenta la historia. Este libro recoge en sus paginas un periodo de diez años dentro del interludio de 58 a 60 años que ocurre en el libro de Esdras, y nos narra los orígenes de una fiesta(Purim) que se celebra desde hace mas de dos mil años, gracias a una mujer que, por amor a su pueblo, declaro con firmeza: “Si perezco, que pereza.”
¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo Histórico.
¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Ester salva al pueblo Judío de su total destrucción.
¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Como historia para recordar esta salvación.
PALABRAS CLAVE EN ESTER (RV1960): banquete, judío (s), pueblo (su o mi pueblo, su parentela)
TEMAS: Providencia, logros de una mujer integra, descanso de los enemigos.
Titulo: “Ester una Reina para propósito”
Versículo Clave: 4:14 “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tu y la casa de tu padre pereceréis ¿Y quien sabe si para esta hora has llegado al reino?.”
1:1 Aconteció en Días de Asuero | REINA VASTIDESOBEDECEA ASUERO | PROPÓSITOS DE DIOS | |
1:10 Rey mando trajese la Reina | |||
1:13 Pregunto el Rey a sabios | |||
2:1 Busquen Jóvenes vírgenes | ESTER PROCLAMADA REINA | ||
2:5 Barón Judío Mardoqueo | |||
2:8 Divulgo decreto del Rey | |||
2:12 Tiempo doncellas a Rey | |||
2:15 Cuando le llego a Ester | |||
2:19 Mardoqueo sentado puerta del Rey | |||
3:1 Asuero engrandeció a Aman | AMAN QUIEREDESTRUCCIÓNDE JUDÍOS | DESTRUCCIÓN DE LOS JUDÍOS | DIOS EJECUTA SUS PROPÓSITOS |
3:7 En el mes de Nisan | |||
3:8 Dijo Aman a Rey Asuero | |||
4:1 Mardoqueo rasgo sus vestidos | ESTER PROMETE INTERCEDER | ||
4:4 Vinieron doncellas de Ester | |||
4:10 Ester que dijese a Mardoqueo | |||
4:15 Ester respondiesen a Mardoqueo | |||
5:1 Visito Ester el Rey | BANQUETE ESTER A AMAN | ||
5:6 El Rey a Ester | |||
5:9 Aman vio a Mardoqueo | AMAN Y MARDOQUEO | ||
6:1 Rey leyeran memorias y crónicas | |||
6:4 ¿Quien esta en el patio? | |||
6:12 Mardoqueo volvió a puerta real | |||
7:1 Aman al banquete de Ester | |||
7:5 Ester dijo: enemigo es Aman | |||
8:1 Asuero a Ester casa Aman | DECRETO A FAVOR DE LOS JUDÍOS | SALVACIÓN DE LOS JUDÍOS | |
8:3 Ester habla delante del Rey | |||
8:7 Asuero a Ester | |||
8:15 Salió Mardoqueo delate del Rey | |||
9:1 Judíos se enseñorearon | |||
9:12 El Rey a Ester | |||
9:16 Otros Judíos en provincias | FIESTAS PURIM Y MARDOQUEO | ||
9:20 Escribió Mardoqueo estas cosas | |||
10:1 Asuero impuso tributo |
Calendario Judío
En la actualidad todavía se emplean los nombres babilónicos (B) para los meses en el calendario judío. Se emplearon los nombres cananeos (C) antes del cautiverio babilónico en 586 a.C. Se mencionan cuatro en el Antiguo Testamento. Adar-seni es un mes intercalado cada dos o tres años, o siete veces en 19 años | |||
Mes 1 | Mes 2 | Mes 3 | Mes 4 |
Nisán (B) Abib (C) Marzo-Abril Mes 7 | Ijar (B) Ziv (C) Abril-Mayo Mes 8 | Sivan (B) Mayo - Junio Mes 9 | Tammuz (B) Junio - Julio Mes 10 |
Mes 5 | Mes 6 | Mes 7 | Mes 8 |
Ab (B) Julio - Agosto Mes 11 | Elul (B) Agosto - Septiembre Mes 12 | Tishri (B) Etanim (C) Septiembre - Octubre Mes 1 | Maresván (B) Bul (C) Octubre - Noviembre Mes 2 |
Mes 9 | Mes 10 | Mes 11 | Mes 12 |
Quisleu (B) Noviembre - Diciembre Mes 3 | Tabeth (B) Diciembre - Enero Mes 4 | Shebat (B) Enero - Febrero Mes 5 | Adar (B) Febrero - Marzo Mes 6 |
El calendario sagrado aparece en verde; el calendario civil aparece en gris. ("Biblia de Estudio Inductivo" p.554. Editorial Vida) |
LOS BANQUETES EN EL LIBRO DE ESTER
VERSÍCULO | QUIEN | PORQUE | QUE | NOTA |
1:3 | Asuero | Mostrar sus reino a príncipes y nobles | Banquete | 180 días |
1:5 | Asuero | Mostrar su reino: a todas las personas | Banquete | 7 días |
1:9 | Vasti | Para las mujeres | Banquete | 7 días |
2:18 | Asuero | Esther: para nobles y oficiales | Banquete | 1 días? |
5:4,5 | Ester | I Para el rey y Aman | Banquete | 1 días? |
5:8 / 5:12 / 6:14 /7:8 | Ester | II Para el rey y Aman | Banquete | 2 días |
8:15, 17 / 9:17,18,19 / 9:21, 22, 23, 28, | Judíos | Liberación de enemigos / Susa / Villas | Banquete, celebración, fiesta. | 2 días |
BOSQUEJO DE ESTER
Los banquetes de Jerjes ((1:1-2:18) | Vasti destituida (cap.1) |
Ester llega a ser reina ((2:1-18) | |
Los banquetes de Ester ( (2:19-7:10) | Mardoqueo descubre una trama (2:19-23) |
La trama de Amán )cap.3) | |
Mardoqueo persuade a Ester para que ayude (cap.4) | |
La petición de Ester ante el rey: el primer banquete (5:1-8) | |
Una noche de insomnio (5:9-6:14) | |
Amán es llevado a la muerte: el segundo banquete (cap.7) | |
Las festividades de Purim (caps. 8-10) | El edicto del rey a favor de los judíos (cap.8) |
La institución del Purim (cap.9) | |
La promoción de Mardoqueo (cap.10) |
La Época de Esdras, Nehemías y Ester
570 | 560 | 550 | 540 | 530 | 520 | 510 | 500 | 490 | 480 | 470 | 460 | 450 | 440 | 430 | 420 | 410 |
Kings of Persia | Cyrus 539-530 | Darius I Hystaspes 521-486 | Ahasuerus(Xerxes) 486 - 464 | Artaxerxes 1 464 423 | ||||||||||||
539 Darius the Mede 525 | ||||||||||||||||
530 Cambyses 521 | 483 Vashti deposed | 458 Ezra returns k | ||||||||||||||
Smerdis | 478 Esther Queen | 445 Nehemiah returns to Jerusalem and rebuilds walls in 52 days l | ||||||||||||||
539 Fall of Babylon | 473 Feast of Purim | |||||||||||||||
Three Returns from Exile | 536 Zerubbabel returns, begins j | |||||||||||||||
534 TEMPLE work stopped | ||||||||||||||||
520 TEMPLE work resumed | ||||||||||||||||
516 TEMPLE work resumed | ||||||||||||||||
Book of EZRA538 - 516 | Book of NEHEMIAH 445 - 415 | |||||||||||||||
Book of ESTHER483 - 473 | ||||||||||||||||
Chapter 1 - 6 | 457 Ezra Chapters 7-10 | |||||||||||||||
Daniel and 70-yeras Jewish Captivity 605 536 | 520 Zecharia 489 | Malachi 435?- 415? | ||||||||||||||
Haggai 520 505 | ||||||||||||||||
570 | 560 | 550 | 540 | 530 | 520 | 510 | 500 | 490 | 480 | 470 | 460 | 450 | 440 | 430 | 420 | 410 |
Retos de Interpretación
- La pregunta más obvia presentada por Ester viene del hecho de que Dios no se menciona en ningún lugar, al igual que en el Cantar de los cantares de Salomón. Tampoco el autor ni algún participante se refiere a la ley de Dios, los sacrificios levíticos, adoración u oración. El escéptico se pudiera preguntar: "¿Por qué Dios nunca se menciona cuando el rey persa recibe más de cuento setenta y cinco referencias? Debido a que la soberanía de Dios prevaleció para salvar a los judíos, ¿por qué entonces Él no recibe el reconocimiento apropiado?
- Parece satisfactorio responder que si Dios deseara ser mencionado, Él simplemente de la misma manera soberana habría impulsado al autor a que escribiera de Él conforme actuaba para salvar a Israel. Esta situación parce ser más problemática en el ámbito humano que en el ámbito divino, porque Ester es la ilustración clásica de la providencia de Dios conforme a Él, el poder invisible, controla todo para su propósito. No hay milagros en Ester, pero la preservación de Israel a través del control providencial de todo acontecimiento y persona revela la omnisciencia y omnipotencia de Jehová. Sea que Él se mencione o no, ese no es el punto. Claramente Él es el personaje principal en el drama.
- En segundo lugar: "¿Por qué eran Mardoqueo y Esther tan seculares en sus estilos de vida?" Ester (2:6-20) no parece tener el celo de santidad que Daniel tuvo (Dn. 1:8-20). Mardoqueo mantuvo en secreto su linaje judío y el de Ester, a diferencia de Daniel (Dn. 6:5) La ley de Dios estaba ausente en contraste a Esdras (Esd. 7:10). Nehemías tenía un profundo anhelo por Jerusalén que parecía ser totalmente diferente a los deseos de Ester y Mardoqueo (Neh. 1:1-2:5)
- Las siguientes observaciones ayudan a traer algo de luz en estos asuntos:
En primer lugar, este corto libro registra todo. Quizá Mardoqueo y Ester poseyeron una fe más profunda de lo que se puede ver aquí (4:16).
En segundo lugar, aun el piadoso Nehemías no mencionó a su Dios cuando estaba hablando con el rey Artajerjes (Neh. 2:1-8).
En tercer lugar, los festivales judíos que proveían la estructura para la adoración habían sido perdidos mucho antes de Ester, por ej., La Pascua (2 R. 23:22) y Pentecostés (Neh 8:17).
En cuarto lugar, posiblemente la carta antijudía escrita por los samaritanos a Asuero varios años antes los había asustado (486 a.C.; Esd. 4:6).
En quinto lugar, las malas intenciones de Amán no solo salieron a la superficie por primera vez cuando Mardoqueo rehusó postrarse (3:1, 2). lo más probable es que eran compartidas mucho antes por otros que habrían intimidado a la población judía.
En sexto lugar, Ester se identificó con su legado judío en un momento muy apropiado (7:3, 4). Y so embargo, la pregunta permanece en pie, de por qué Ester y Mardoqueo no parecían tener el mismo tipo de devoción abierta a Dios como Daniel. Además, la oración de Nehemías (Neh. 1:5-11; esp. v. 7) parece indicar un letargo espiritual entre los exilados judíos en Susa. Entonces este asunto finalmente debe ser resuelto por Dios ya que solo Él conoce los corazones humanos.
Temas históricos y teológicos
- Los 167 versículos de Ester final y definitivamente han sido aceptados como canónicos, aunque la ausencia del nombre de Dios en el libro ha causado duda innecesaria acerca de su autenticidad. La Septuaginta griega (LXX) añadió 107 versículos apócrifos que supuestamente compensaron esta carencia. Juntos con Cantar de los cantares, Rut, Eclesiastés y Lamentaciones, Ester es parte de los libros del AT del Megillot o "cinco rollos". Los rabinos leen estos libros en la sinagoga en cinco ocasiones especiales durante el años, Ester es leído en Purim (9:20-32)
- El génesis histórico del drama que se lleva a cabo entre Mardoqueo (un descendiente de la tribu de Benjamín, de Saúl, 2:5) y Amán (un agague, 3:1, 10; 8:3, 5; 9:24) se remonta a casi mil años cuando los judíos salieron de Egipto (alrededor del 1445 a.C) y fueron atacados por los amalecitas (Éx 17:8-16), cuyo linaje comenzó con Amalec, nieto de Esaú (Gn 36:12). Dios pronuncio su maldición sobre los amalecitas, la cual resultó en su eliminación total como pueblo (Ex 17:14; Dt 25:17-19). Aunque Saúl (alrededor del 1030 a.C.) recibió órdenes de matar a todos los amalecitas, incluso a su rey Agag (1 S 15:2, 3), él desobedeció (1 S 15:7-9) incurrió en el desagrado de Dios (1 S 15:11, 26; 28:18). Finalmente Samuel cortó en pedazos a Agag (1 S 15:32, 33) Debido a su linaje de Agag, Amán llevaba una profunda hostilidad hacia los judíos.
- El tiempo de Ester llegó 550 años después de la muerte de Agag, pero a pesar de tal paso de tiempo ni Amán el agageo ni Mardoqueo el benjamita se habían olvidado de la enemistad tribal que aún hervía en el alma de cada uno de ellos. Esto explica la razón por la que Mardoqueo rehusó postrarse ante Amán (3:2, 3) y la razón por la que Amán trató de una manera tan intensa de exterminar a la raza judía (3:5, 6, 13). Como era de esperarse, la profecía de Dios de extinguir a los amalecitas (Ex.17:14; Dt 25:17-19) y la promesa de Dios de preservar a los judíos (Gn 17:1-8) prevaleció.
- Debido a la fidelidad de Dios en salvar a su pueblo, el festival de Purim (nombrado de acuerdo a la palabra acadea para "suerte", 3:7, 9:26), una festividad anual de dos días de Fiesta, regocijo y de enviarse alimento los unos a los otros y dar regalos a los pobres (9:21, 22), fue decretada para que fuese celebrada en toda generación, por toda familia, en toda provincia y ciudad (9:27, 28). Más adelante Ester añadió una nueva característica de ayunar con lamento (9:31). Purim no se vuelve a mencionar en la Biblia, aunque ha sido celebrada a lo largo de los siglos en Israel.
- Ester podría ser comparado a un juego de ajedrez. Dios y Satanás (como jugadores invisibles) movieron a reyes verdaderos, reinas verdaderas y nobles verdaderos. Cuando Satanás colocó a Amán en su lugar, fue como si hubiera anunciado "jaque". Dios entonces colocó a Ester y Mardoqueo para colocar a Satanás en un posición de "jaquemate". Desde la caída del hombre (Gn 3:1-19), Satanás ha tratado de romper la relación de Dios con su creación humana y enviar que se cumplan las promesas de pacto por parte de Dios con Israel. Por ejemplo, la línea de Cristo a través de la tribu de Judá había sido reducida a través del homicidio únicamente de Joás, quien fue rescatado y preservado (2Cr 22:10-12). Más tarde, Herodes mató a los infantes de Belén, pensado que Cristo estaba en medio de ellos (Mt. 2:16). Satanás tentó a Cristo para que denunciara a Dios y lo adorara a él (Mt. 4:9). Pedro, por la insistencia de Satanás, trató de bloquear al viaje de Cristo al Calvario (Mt. 16:22). Finalmente, Satanás entró en Judas quien entonces traicionó a Cristo y lo entregó a los judíos y romanos (Lc. 22:3-6). Aunque Dios no se menciona en Ester, Él estuvo en todos lados de manera aparente como Él que se apuso y deshizo los planes malignos de Satanás por intervención providencial.
- En Ester, todas las promesas incondicionales por parte de Dios hechas a Abraham (Gn. 17:1-8) y a David (2 S. 7:8-16) estuvieron en peligro. No obstante, el amo de Dios por Israel no aparece más evidente que en este dramático rescate de su pueblo de la eliminación inevitable. "He aquí, no se adormecerá no dormirá el que guarda a Israel (Sal. 121:4)
Extras de Ester
Fuente: www.indubiblia.com