JUECES
¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO?  
Samuel

¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 
 1050 a 1004 a.C.

¿A QUIEN FUE ESCRITO?  
A Israel / Futuras generaciones / Nosotros

¿DE DONDE FUE ESCRITO? 
Jerusalén

¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 
Jueces narra la historia de Israel  desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios, Él levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.
- El periodo de los jueces marca el principio de la edad de hierro. Israelitas vivieron pobres y en opresión por causa de rechazar a Dios y sus principios, mezclando la verdad con idolatría, toda una corrupción. Rechazaron a Dios, por humanismo, sincretismo, una corrupción total, como consecuencia o maldición por su pecado. Esto Dios se lo dijo a Moisés antes; no obedecieron en echar de la tierra prometida, a sus enemigos

Bajo la dirección de Josué los israelitas entraron finalmente en la tierra que Dios le había prometido a Abraham. Aunque en esa tierra había gigantes, ninguno de ellos podía compararse con Dios en grandeza. El Señor de las huestes celestiales sometió a todos los enemigos de Israel; incluso se detuvieron el sol y la luna durante una batalla, hasta que el pueblo de Israel se vengo de sus enemigos. Mas tarde vino una generación que no sabia lo que era la guerra, ni conocía al Señor ni sabia siquiera lo que Él había hecho por Israel, lo que provoco que los israelitas pasaran de la victoria a la derrota y se hundieron en casi cuatro siglos de ignominia. Esa fue la época de los jueces de Israel, la cual nos ha dejado lecciones muy valiosas.

¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  
Fuerzas: Una advertencia para un cambio de conducta; tenían la oportunidad de arrepentimiento. 
Debilidad: Se revelaron contra Dios, y no se arrepintieron.

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? 
Narrativo  Histórico

¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? 
El mostrar el ciclo del pecado: Pecado, sufrimiento, clamor, salvación, pecado peor.  2:11,12 / 2:14 / 3:9 / 12:16 / 2:19. Todo por no tener un arrepentimiento verdadero, emocional en vez de ser sincero

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? 
Escrito como ejemplo y advertencia a las generaciones futuras, de la gravedad de la desobediencia a Dios: pecado.

PALABRAS CLAVE EN JUECES (RV1960) 
los hijos de Israel hicieron lo malo, vendió, entregó (sirvieron, adoraron), clamaron los hijos de Israel, Jehová levanto un libertador (o Jueces) juez, (jueces).

TEMAS: 
Apostasía, opresión, arrepentimiento y restauración.




JUECES

Titulo: “Israel dejando a Jehová”

Versículo Clave: 2:16,17
“Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así”

1:1  Conquistas a Cananeos
CONQUISTA

2:1  Ángel y prueba a Israel
DE ISRAEL

3:7  Otoniel libertad a Israel
1 JUEZ

3:12  Aod y Samgar
AOD

4:1  Débora y Barac
DEBORA Y
TRIBUS
5:1  Cántico de Debora y Barac
BARAC

6:1  Llamamiento de Gedeon

DESOBEDECEN
7:1  Gedeon derrota Madianitas
GEDEON

8:1  Gedeon captura reyes de Medián


8:33  Reinado de Abimelec
ABIMELEC

10:6  Jefte liberta de los Amonitas
JEFTE

13:1  Nacimiento de Sansón


14:1  Sansón y mujer filistea
SANSÓN

16:1  Sansón y Dalila


17:1  Micaia
MICAIA
GUERRA
19:1  El levita y concubina
GUERRA
ENTRE
20:1  Guerra contra Benjamín
CONTRA
TRIBUS
21:1  Mujeres para los Benjamitas
BENJAMÍN






BOSQUEJO DE JUECES
 Prólogo: La conquista incompleta y la apostasía (1:1-3:6
 Primer episodio: El fracaso de Israel en purgar la tierra (1:1-2:5)
 Segundo episodio: La acción de Dios ante la rebelión de Israel (2:6-3:6)
 Opresión y liberación 3:7-16:31)
Jueces Mayores                                                                                                 
Jueces Menores
 Otoniel vence a Cusán Risatayin (3:7-11) 
 Aod vence a Moab (3:12-30) 
 
Samgar (3:31)
 Débora derrota a Canaán (caps.4-5) 
 Gedeón derrota a Madián (caps.6-8) 
 
 (Abimélec, el antijuez, cap.9)
 
Tola (10:1-2)
 
 Yaír (10:3-5)
 Jefté derrota a Amón (10:6-12:7) 
 
Ibsán (12:8-10)
 
 Elón (12:11-12)
 
Abdón (12:13-15)
 Sansón se enfrenta a los filisteos (caps. 13-16)
 Epílogo: Caos moral y espiritual (caps. 17-21)
 Primer episodio (caps. 17-18; véanse 17:6; 18:1)
 Corrupción religiosa de Micaías (cap.17)
 Partida de la tribu de Dan de su territorio tribal (cap. 18)
 Segundo episodio (caps.19-21; véanse 19:1; 21:25)
 Corrupción moral de Guibeá (cap.19)
 Eliminación de la tribu de Benjamin de su territorio tribal (caps.20-21)



El Período de los Jueces

             
Elí
Sacerdote y juez               1107 - 1067
Samuel
Profeta y juez    1067-1020
 
              
              
   Eglón de Moab  Madianitas  Amonitas  
                   
Otoniel
39 años
1373 - 1334
Aod
79 años
1316 - 1237
Débora y Barac
39 años
1237 - 1198
Gedeón
40 años
1191 - 1151
 Tola 23 años 1149 - 1126
  
  Jair 21 años 1126-1105 
   Jefte 1087 
  Ibzán 1081 
               Elón 1075 
      
Abimelec, el hijo de Gedeón, mata a sus hermanos y se proclama rey en Siquen. Jueces 8:31; 9:23-57
  Abdón 1058 
         Sansón 1068-1049
           
Rey Saúl 1043-1011
                 
                
      Samgar 1265-1252         
1370135013301310129012701250123012101190117011501130111010901070105010301010



Retos de Interpretación

  •  Los retos más interesantes son:
  1. Cómo ver os actos violentos de los hombres en contra de los enemigos o compatriotas, con las aprobación o sin la aprobación de Dios.
  2. El uso de Dios de líderes quienes en algunas ocasiones hacen su voluntad y en otras siguen su propio impulso pecaminoso (Gedéon, Jefté, Sansón)
  3. Cómo ver el voto de Jefté y la ofrenda de su hija (11:3-40)
  4. Cómo resolver la voluntad soberana de Dios con su obra providencial a pesar del pecado (cp.14:4)

  •  La cronología de los varios jueces en diferentes sectores de la tierra da lugar a preguntas de cuánto tiempo pasó y cómo los totales de tiempo pueden encajar en el período total desde el éxodo (ca. 1445 a.C.) hasta el cuarto año de Salomón, 967-966 a.C., el cual se dice ser de cuatrocientos ochenta años (1 R 6:1; Jue. 11:26). Una explicación razonable es que las liberaciones y años de reposo bajo los jueces en distintas partes incluían períodos de tiempo que empalmaban, de tal manera que algunos de ellos no siguieron de forma consecutiva, sino más bien al mismo tiempo durante los cuatrocientos ochenta años. La estimación de Pablo de "como por cuatrocientos cincuenta años" en Hechos 13:20 es una aproximación.     




Temas históricos y teológicos 

  •  Jueces es temático en lugar de cronológico. Entre sus temas principales encontramos el poder de Dios y la misericordia de pacto mostrada en la liberación de los israelitas de las consecuencias de sus fracasos, los cuales sufrieron por causa de su pecado(2:18-19; 21:25). En siete períodos de pecado a salvación, Dios compasivamente libró a su pueblo en todas las áreas geográficas de heredades pertenecientes a las tribus, las cuales  Él había dado antes  través de Josué (Jos 13-22). La apostasía cubría toda la tierra, como se indica por el hecho de que cada área está específicamente definida: sur (3:7-31); norte (4:-5:31); central (6:1-12:15); y occidental (13:1-16:31). S poder para rescatar fielmente brilla a la luz del oscuro trasfondo de terrible concesión humana y algunas veces giros horribles de pecado, como el resumen final (Jue 17-21). El último versículo (21:25) resume el relato: "En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía"  





Extras de Jueces