¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO?
Samuel
¿CUÁNDO FUE ESCRITO?
1050 a 1004 a.C.
¿A QUIEN FUE ESCRITO?
A Israel / Futuras generaciones / Nosotros
¿DE DONDE FUE ESCRITO?
Jerusalén
¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios, Él levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.
- El periodo de los jueces marca el principio de la edad de hierro. Israelitas vivieron pobres y en opresión por causa de rechazar a Dios y sus principios, mezclando la verdad con idolatría, toda una corrupción. Rechazaron a Dios, por humanismo, sincretismo, una corrupción total, como consecuencia o maldición por su pecado. Esto Dios se lo dijo a Moisés antes; no obedecieron en echar de la tierra prometida, a sus enemigos
Bajo la dirección de Josué los israelitas entraron finalmente en la tierra que Dios le había prometido a Abraham. Aunque en esa tierra había gigantes, ninguno de ellos podía compararse con Dios en grandeza. El Señor de las huestes celestiales sometió a todos los enemigos de Israel; incluso se detuvieron el sol y la luna durante una batalla, hasta que el pueblo de Israel se vengo de sus enemigos. Mas tarde vino una generación que no sabia lo que era la guerra, ni conocía al Señor ni sabia siquiera lo que Él había hecho por Israel, lo que provoco que los israelitas pasaran de la victoria a la derrota y se hundieron en casi cuatro siglos de ignominia. Esa fue la época de los jueces de Israel, la cual nos ha dejado lecciones muy valiosas.
¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?
Fuerzas: Una advertencia para un cambio de conducta; tenían la oportunidad de arrepentimiento.
Debilidad: Se revelaron contra Dios, y no se arrepintieron.
¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?
Narrativo Histórico
¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?
El mostrar el ciclo del pecado: Pecado, sufrimiento, clamor, salvación, pecado peor. 2:11,12 / 2:14 / 3:9 / 12:16 / 2:19. Todo por no tener un arrepentimiento verdadero, emocional en vez de ser sincero
¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?
Escrito como ejemplo y advertencia a las generaciones futuras, de la gravedad de la desobediencia a Dios: pecado.
PALABRAS CLAVE EN JUECES (RV1960)
los hijos de Israel hicieron lo malo, vendió, entregó (sirvieron, adoraron), clamaron los hijos de Israel, Jehová levanto un libertador (o Jueces) juez, (jueces).
TEMAS:
Apostasía, opresión, arrepentimiento y restauración.
Titulo: “Israel dejando a Jehová”
Versículo Clave: 2:16,17
“Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así”
1:1 Conquistas a Cananeos | CONQUISTA | |
2:1 Ángel y prueba a Israel | DE ISRAEL | |
3:7 Otoniel libertad a Israel | 1 JUEZ | |
3:12 Aod y Samgar | AOD | |
4:1 Débora y Barac | DEBORA Y | TRIBUS |
5:1 Cántico de Debora y Barac | BARAC | |
6:1 Llamamiento de Gedeon | DESOBEDECEN | |
7:1 Gedeon derrota Madianitas | GEDEON | |
8:1 Gedeon captura reyes de Medián | ||
8:33 Reinado de Abimelec | ABIMELEC | |
10:6 Jefte liberta de los Amonitas | JEFTE | |
13:1 Nacimiento de Sansón | ||
14:1 Sansón y mujer filistea | SANSÓN | |
16:1 Sansón y Dalila | ||
17:1 Micaia | MICAIA | GUERRA |
19:1 El levita y concubina | GUERRA | ENTRE |
20:1 Guerra contra Benjamín | CONTRA | TRIBUS |
21:1 Mujeres para los Benjamitas | BENJAMÍN |
BOSQUEJO DE JUECES
Prólogo: La conquista incompleta y la apostasía (1:1-3:6 | Primer episodio: El fracaso de Israel en purgar la tierra (1:1-2:5) | |
Segundo episodio: La acción de Dios ante la rebelión de Israel (2:6-3:6) | ||
Opresión y liberación 3:7-16:31) | Jueces Mayores | Jueces Menores |
Otoniel vence a Cusán Risatayin (3:7-11) | ||
Aod vence a Moab (3:12-30) | ||
Samgar (3:31) | ||
Débora derrota a Canaán (caps.4-5) | ||
Gedeón derrota a Madián (caps.6-8) | ||
(Abimélec, el antijuez, cap.9) | ||
Tola (10:1-2) | ||
Yaír (10:3-5) | ||
Jefté derrota a Amón (10:6-12:7) | ||
Ibsán (12:8-10) | ||
Elón (12:11-12) | ||
Abdón (12:13-15) | ||
Sansón se enfrenta a los filisteos (caps. 13-16) | ||
Epílogo: Caos moral y espiritual (caps. 17-21) | Primer episodio (caps. 17-18; véanse 17:6; 18:1) | Corrupción religiosa de Micaías (cap.17) |
Partida de la tribu de Dan de su territorio tribal (cap. 18) | ||
Segundo episodio (caps.19-21; véanse 19:1; 21:25) | Corrupción moral de Guibeá (cap.19) | |
Eliminación de la tribu de Benjamin de su territorio tribal (caps.20-21) |
El Período de los Jueces
Elí Sacerdote y juez 1107 - 1067 | Samuel Profeta y juez 1067-1020 | |||||||||||||||||
Eglón de Moab | Madianitas | Amonitas | ||||||||||||||||
Otoniel 39 años 1373 - 1334 | Aod 79 años 1316 - 1237 | Débora y Barac 39 años 1237 - 1198 | Gedeón 40 años 1191 - 1151 | Tola 23 años 1149 - 1126 | ||||||||||||||
Jair 21 años 1126-1105 | ||||||||||||||||||
Jefte 1087 | ||||||||||||||||||
Ibzán 1081 | ||||||||||||||||||
Elón 1075 | ||||||||||||||||||
Abimelec, el hijo de Gedeón, mata a sus hermanos y se proclama rey en Siquen. Jueces 8:31; 9:23-57 | Abdón 1058 | |||||||||||||||||
Sansón 1068-1049 | ||||||||||||||||||
Rey Saúl 1043-1011 | ||||||||||||||||||
Samgar 1265-1252 | ||||||||||||||||||
1370 | 1350 | 1330 | 1310 | 1290 | 1270 | 1250 | 1230 | 1210 | 1190 | 1170 | 1150 | 1130 | 1110 | 1090 | 1070 | 1050 | 1030 | 1010 |
Retos de Interpretación
- Los retos más interesantes son:
Cómo ver os actos violentos de los hombres en contra de los enemigos o compatriotas, con las aprobación o sin la aprobación de Dios. El uso de Dios de líderes quienes en algunas ocasiones hacen su voluntad y en otras siguen su propio impulso pecaminoso (Gedéon, Jefté, Sansón) Cómo ver el voto de Jefté y la ofrenda de su hija (11:3-40) Cómo resolver la voluntad soberana de Dios con su obra providencial a pesar del pecado (cp.14:4)
- La cronología de los varios jueces en diferentes sectores de la tierra da lugar a preguntas de cuánto tiempo pasó y cómo los totales de tiempo pueden encajar en el período total desde el éxodo (ca. 1445 a.C.) hasta el cuarto año de Salomón, 967-966 a.C., el cual se dice ser de cuatrocientos ochenta años (1 R 6:1; Jue. 11:26). Una explicación razonable es que las liberaciones y años de reposo bajo los jueces en distintas partes incluían períodos de tiempo que empalmaban, de tal manera que algunos de ellos no siguieron de forma consecutiva, sino más bien al mismo tiempo durante los cuatrocientos ochenta años. La estimación de Pablo de "como por cuatrocientos cincuenta años" en Hechos 13:20 es una aproximación.
Temas históricos y teológicos
- Jueces es temático en lugar de cronológico. Entre sus temas principales encontramos el poder de Dios y la misericordia de pacto mostrada en la liberación de los israelitas de las consecuencias de sus fracasos, los cuales sufrieron por causa de su pecado(2:18-19; 21:25). En siete períodos de pecado a salvación, Dios compasivamente libró a su pueblo en todas las áreas geográficas de heredades pertenecientes a las tribus, las cuales Él había dado antes través de Josué (Jos 13-22). La apostasía cubría toda la tierra, como se indica por el hecho de que cada área está específicamente definida: sur (3:7-31); norte (4:-5:31); central (6:1-12:15); y occidental (13:1-16:31). S poder para rescatar fielmente brilla a la luz del oscuro trasfondo de terrible concesión humana y algunas veces giros horribles de pecado, como el resumen final (Jue 17-21). El último versículo (21:25) resume el relato: "En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía"
Extras de Jueces
Fuente: www.indubiblia.com