¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Esdras
¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 440 a.C.
¿A QUIEN FUE ESCRITO? A Judíos
¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén
¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?
El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exilados de la cautividad y la reedificación del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada también por la frialdad del pueblo.
Era un estatuto de Dios para su pueblo, y parte de la ley que debía regir su vida, que cada siete años la tierra debía descansar. Sin embargo, transcurrieron 490 años sin que el pueblo de Dios cumpliera con este o con cualquier otro estatuto. Setenta eran los descansos que no había tenido la tierra y, tal como lo había profetizado Jeremías, Dios habría de reclamar para la tierra esos 70 años de descanso. Llegado el momento, el Espíritu de Dios se movería en favor de su pueblo y haría que Ciro, rey de Persia, emitiera este edicto: “Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que esta en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.” (2 Cr 36:23). A esto se debe que un remanente volviera del país de su cautiverio a la tierra que Dios les había prometido a Abraham, Isaac y Jacob, como su posesión eterna. Esdras nos narra lo que sucedió.
¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?
Narrativo Histórico.
¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?
La edificación del templo.
PALABRAS CLAVE EN ESDRAS (RV1960)
casa (o cualquier referencia a la casa de Dios), orden (decreto, mandato), la ley (de Moisés, de Jehová, de tu Dios)
TEMAS: Regreso del exilio, reconstrucción del templo, restablecimiento de la vida bajo la ley mosaica.
Titulo: “Restauración de Israel por Dios”
Versículo Calve: 9:9 “Porque siervos somos: mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclino sobre nosotros su misericordia delante de los Reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén”
Este cilindro de arcilla registra algunos de los proyectos de construcción del rey babilonio Nabucodonosor II.
Después de la milagrosa destrucción del ejército de Senaquerib durante el reinado de Ezequías, los asirios nunca más invadieron Judá. Desde ese momento Asiria comenzó a declinar mientras un nuevo imperio se levantaba para convertirse en la nueva superpotencia del Cercano Oriente: Babilonia.
El gobernante más grande del Imperio Babilónico es una figura muy conocida para los lectores de la Biblia, el rey Nabucodonosor, quien reinó del año 605 al 562 a.C. Nabucodonosor es mencionado 88 veces en la Biblia, en los libros de 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Nabucodonosor marchó contra el reino de Judá en diferentes ocasiones. La primera fue en 605 a.C., cuando sacó un ejército egipcio de Siria y lo obligó a regresar a Egipto, como parte de su derrota del Imperio Asirio. La segunda vez lo hizo porque el rey Joaquín rehusó pagar tributo a Babilonia. Nabucodonosor despojó el templo de Jerusalén de muchos de sus tesoros y los llevó de vuelta a Babilonia.
Cansado de las repetidas rebeliones, Nabucodonosor decidió darle una solución definitiva al problema. Después de sitiarla aproximadamente por dos años, Jerusalén cayó en el 586 a.C. y fue completamente destruida, junto con sus muros y su templo. Casi todos los judíos que sobrevivieron fueron llevados cautivos a Babilonia, donde permanecerían hasta la caída de ésta, ocurrida varias décadas más tarde.
Se han descubierto muchos documentos babilónicos que describen en detalle el reinado de Nabucodonosor. Varios de los relatos bíblicos que hablan de él se encuentran en el libro de Daniel, cuando éste ocupó un puesto importante en el gobierno babilonio. Daniel 4:30 relata cómo en cierto momento Nabucodonosor llegó a jactarse:
“¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?” Y efectivamente, Babilonia era magnífica, una de las grandes ciudades del mundo antiguo.
Entre sus características más notables se hallaba la puerta de Istar, nombrada así en honor a la diosa que mencionamos al comienzo, y la vía procesional que llevaba hasta ella. La puerta verdadera ha sido reconstruida en Berlín, donde los arqueólogos alemanes que la excavaron la reconstituyeron usando los ladrillos originales, de colorido esmalte brillante. Sin embargo, algunas secciones de la vía procesional pueden apreciarse actualmente en el Museo de Estambul.
BOSQUEJO DE ESDRAS
Primer retorno del exilio y reconstrucción del templo (caps.1-6) | Primer retorno de los exiliados (cap.1) | El edicto de Ciro (1:1-4) |
El retorno bajo el reinado de Sesbasar (1:5-11) | ||
Lista de los exiliados que regresaron (cap.2) | ||
Avivamiento de la adoración en el templo (cap.3) | La reconstrucción del altar (3:1-3) | |
La fiesta de las Enramadas (3:4-6) | ||
El comienzo de la reconstrucción del templo (3:7-13) | ||
Oposición a la reconstrucción (4:1-23) | Oposición durante el reinado de Ciro (4:1-5) | |
Oposición durante el reinado de Jerjes (4:6) | ||
Oposición durante el reinado de Artajerjes (4:7-23) | ||
Terminación de la obra bajo el reinado de Darío (4:24-6:22) | Reanudación de la obra bajo el reinado de Darío (4:24) | |
Un nuevo comienzo inspirado por Hageo y Zacarías (5:1-2) | ||
Intervención del gobernador Tatenay (5:3-5) | ||
Informe de Darío (5:6-17 | ||
Investigación del decreto de Ciro (6:1-5) | ||
La orden de Darío de la reconstrucción del templo (6:6-12) | ||
Terminación del templo (6:13-15) | ||
Dedicación del templo (6:16-18) | ||
Celebración de la Pascua (6:19-22) | ||
Retorno y reformas de Esdras (caps. 7-10) | Retorno de Esdras a Jerusalén (caps.7-8) | Introducción (7:1-10) |
La autorización dada por Artajerjes (7:11-26) | ||
Doxología de Esdras (7:27-28) | ||
Lista de los que regresaron con Esdras (8:1-14) | ||
Las investigación sobre los antecedentes de los levitas (8:15-20) | ||
Oración y ayuno (8:21-23) | ||
La asignación de los objetos sagrados (8:24-30) | ||
El viaje y arribo a Jerusalén (8:31-36) | ||
Reformas de Esdras (caps. 9-10) | La ofensa de los matrimonio mixtos (9:1-5) | |
Confesión y oración de Esdras (9:6-15) | ||
La reacción del pueblo ((10:1-4) | ||
El llamado a la asamblea pública (10:5-15) | ||
Investigación de los ofensores (10:16-17) | ||
La lista de los ofensores (10:18-43) | ||
La disolución de los matrimonios mixtos (10:44) |
Regresos postexílicos a Jerusalén | ||||
Secuencias | Fecha | Referencia Bíblica | Líder judío | Gobernante persa |
Primero | 538 a.C. | Esdras 1-6 | Zorobabel | Ciro |
Segundo | 458 a.C. | Esdras 710 | Esdras | Artajerjes |
Tercera | 445 a.C. | Nehemías 1-13 | Nehemías | Artajerjes |
Secuencia | Fecha | Referencia Bíblica | Líder Judío | Gobernante persa |
Primero | 538 a.C | Esdras 1-6 | Zorobabel, Josué | Ciro |
Segundo | 458 a.C | Esdras 7-10 | Esdras | Artajerjes |
Tercero | 445 a.C | Nehemías 1-13 | Nehemías | Artajerjes |
La Época de Esdras, Nehemías y Ester
570 | 560 | 550 | 540 | 530 | 520 | 510 | 500 | 490 | 480 | 470 | 460 | 450 | 440 | 430 | 420 | 410 |
Reyes de Persia | Ciro 539-530 | Darío I Histaspes 521-486 | Asuero (Jerjes) 486 - 464 | Artajerjes 1 464 423 | ||||||||||||
539 Darío de Media 525 | ||||||||||||||||
530 Cambises 521 | 483 Vasti destituida | 458 Vuelve Esdras k | ||||||||||||||
Esmerdis | 478 Ester Reina | 445 Nehemías vuelve a Jerusalén y reedifican los muros en 52 días l | ||||||||||||||
539 Caída de Babilonia | 473 Fiesta de Purim | |||||||||||||||
Tres retornos del exilio | 536 Vuelve Zorobabel, reedificación TEMPLO j | |||||||||||||||
534 TEMPLO se detiene | ||||||||||||||||
520 TEMPLO se reanuda | ||||||||||||||||
516 TEMPLO terminado | ||||||||||||||||
Libros de ESDRAS 538 - 516 | Libro de NEHEMÍAS 445 - 415 | |||||||||||||||
Libro de Ester 483 - 473 | ||||||||||||||||
capítulos 1 - 6 | 457 Ezra capítulos 7-10 | |||||||||||||||
Daniel y el cautiverio de 70 años605 536 | 520 Zacarías 489 | Malaquías 435?- 415? | ||||||||||||||
Hageo 520 505 | ||||||||||||||||
570 | 560 | 550 | 540 | 530 | 520 | 510 | 500 | 490 | 480 | 470 | 460 | 450 | 440 | 430 | 420 | 410 |
Retos de Interpretación
- En primer lugar, ¿cómo se relacionan los libros históricos postexílicos de 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester con los profetas postexílicos Hageo, Zacarías y Malaquías? Los dos libros de Crónicas fueron escritos por Esdras como un recordatorio del reinado davídico prometido, el sacerdocio aarónico y la adoración del templo apropiada. Hageo y Zacarías profetizaron en el período de Esdras 4-6 cuando la construcción del templo se retomó. Malaquías escribió durante la segunda visita de Nehemías a Persia (Neh. 13:6).
- En segundo lugar, ¿qué propósito tiene el libro? Históricamente Esdras reporta los primeros dos de tres regresos postexílicos a Jerusalén de la cautividad babilónica. El primer regreso (cap. 1 - 6) fue bajo Zorobabel (538 a.C) y el segundo (caps. 7 - 10) fue guiado por Esdras mismo (458 a.C). Espiritualmente, Esdras reestableció la importancia del sacerdocio aarónico al rastrear su linaje hasta Eleazar, Finees y Sadoc (Esd. 7:1-5). Él reporto la reedificación del segundo templo (caps. 3-6). La manera en que lidió con el terrible pecado de matrimonios mixtos con extrañas se presenta en los caps. 9, 10. Lo más importante es que reporta como la mano soberana de Dios movió a reyes y venció diferentes tipos de oposición para reestablecer a Israel como la simiente de Abraham, nacional e individualmente, en la Tierra Prometida a Abraham, David y Jeremías.
- En tercer lugar, el templo fue edificado durante el reinado de Ciro. La mención de Asuero (4:6) y Artajerjes (4:7-23) podrían llevar a uno a concluir que el templo también pudo haber sido construido durante sus reinados. No obstante, tal conclusión viola la historia. Esdras no estaba escribiendo acerca de los logros de construcción de Asuero o Artajerjes, sino más bien continúo relatando sus oposiciones después de que el templo fue construido, lo cual continuó hasta la época de Esdras. Al parecer, entonces, Esdras 4:1-5 y 4:24-5:2 lidian con la construcción del templo bajo Zorobabel, mientras que el 4:6-23 es un paréntesis relatando la historia de oposición en los tiempos de Esdras y Nehemías.
- En cuarto lugar, el intérprete debe debe decidir dónde encaja Ester en el tiempo de Esdras. Una evaluación cuidadosa indica que se llevo a cabo entre los acontecimientos de los caps. 6 y 7.
- En quinto lugar, ¿cómo se relaciona del divorcio en Esdras 10 con el hecho de que Dios odia el divorcio (Mal. 2:16)? Esdras no establece la norma, sin que más bien lidia con un caso especial en la historia. Parece haber sido decidido (Esd. 10:3) sobre el principio de que el mal menor (divorcio) sería preferible al mal mayor de que la raza judía fuera contaminada por matrimonios mixtos, de tal manera que la nación y la línea mesiánica de David no se terminaría al mezclarse con gentiles. Resolver el problemas de esta manera exalta la misericordia de Dios ya que la única otra solución habría sido matar a todos aquellos que estaban involucrados (maridos, mujeres e hijos) al apedrearlos, como fue hechos durante el primer éxodo en Sitim (Nm. 25:1-9).
Temas históricos y teológicos
El regreso de los judíos de la cautividad babilónica pareció como un segundo éxodo, soberanamente diseñado en algunas maneras igual que la primera redención de Israel de la esclavitud egipcia. El viaje de regreso de Babilonia incluyó actividades similares a las del éxodo original:
La reedificación del templo y los muros de la ciudad. La institución de la ley, lo cual hizo que Zorobabel, Esdras y Nehemías colectivamente parecieran como un segundo Moisés. El desafío de enemigos locales. La tentación a casarse con no judíos, resultando en idolatría.Otros paralelos entre el éxodo original y el regreso de Babilonia debieron haber parecido a los que regresaron como si el Señor les hubiera dado un nuevo comienzo.
- En su relato del regreso , Esdras tomó información de una colección de documentos administrativos persas a los cuales él tuvo acceso como escriba. La presencia de documentos reales administrativos lleva un poderoso mensaje cuando es acompañado por la frese resonante "la mano de Jehová de Dios estaba sobre Esdras" (7:6, 28). Los decretos, proclamaciones, cartas, listas, genealogías y memorias, muchos de ellos escritos por la administración persa, dan testimonio de la mano soberana de Dios en la restauración de Israel. El mensaje primario del libro es que Dios determinó y llevó a cabo la sombría situación pasada (cautividad) y continuó llevando a cabo su obra a través de un rey pagano y sus sucesores para darle a Judá esperanza para el futuro (regreso). La administración de Dios está por encima de la de cualquiera de los reyes de este mundo, y de esta manera el libro de Esdras es un mensaje de la gracias de pacto continuo de Dios con Israel.
- Otro tema prominente que sale a la superficie en Esdras es la oposición de los residentes locales samaritanos cuyos ancestros habían sido importados de Asiria (4:2; cp Jn 4:4-42). POr razones de sabotaje espiritual, los enemigos de Israel pidieron participar en le reconstrucción del templo (4:1, 2). Después de ser rechazados, los enemigos contrataron a consejeros en contra de los judíos (4:4, 5). Pero el Señor, a través de la predicación de Hageo y Zacarías, reavivó el espíritu del pueblo y de sus líderes para edificar, con las palabras : "esfuérzate, y trabajad; porque yo estoy con vosotros" (Hag 2:4; Esd 4:24-5:2). La reconstrucción volvió a iniciarse (alrededor del 520 a.C.) y poco después el templo fue terminado, dedicado y de nuevo e servicio a Dios (alrededor del 516 a.C.).
Extras de Esdras
Fuente: www.indublia.com