DEUTERONOMIO
¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Moisés

¿CUÁNDO FUE ESCRITO
1446 - 1240 a.C.

¿A QUIEN FUE ESCRITO? A Sacerdotes, Israel (Historia), Extranjeros, nosotros. 

¿DE DONDE FUE ESCRITO? 
Desierto, en el Monte Sinaí.

¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?   Deuteronomio significa “segunda ley,” o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generación. Deuteronomio está escrito en forma de ocho discursos de Moisés. El capitulo final registra su muerte.

Deuteronomio es la joya máxima del Pentateuco. Muestra con toda claridad lo que Dios espera de quienes han sido redimidos: una vida de obediencia absoluta. Dios preparo a Moisés para libertar a su pueblo de la tierra de Egipto, tierra de esclavitud. Así lo hizo Moisés, y en este libro lo encontramos en la cumbre del monte Pisga, frente a la tierra prometida. Tenía entonces 120 años de edad. Cuando Moisés golpeo la roca por segunda vez, no tomo en cuenta la santidad de Dios, lo que le costo no entrar en la tierra prometida. Pero el pueblo al que tan fielmente había guiado durante los últimos 40 años si entraría en la tierra y tomaría posesión de ella. Moisés tenia algo que hacer antes que Dios lo llevara consigo: decirles a los hijos de Dios como debían vivir en la tierra que el Dios de sus padres iba a entregarles.

¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  
Fuerza: la madurez en el conocimiento de Dios, la pronta entrada a Canaán.  
Debilidades: los errores del pueblo, la muerte de Moisés.

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? 
Pacto (parecido al de la época Itita), Instrucciones y recomendaciones, Historia.

¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  
Guardar los mandamientos para nuestro bien, el propósito de Dios y más cuando entran en la tierra prometida.

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?
Como última recomendación y pacto entes de entrar a la tierra prometida.

PALABRAS CLAVE DE DEUTERONOMIO (RV1960): 
temor, corazón, mandar, escuchar (oír), cuando entonces, por tanto, guardar (cumplir), amar, acordarse, mandamiento (estatutos), quitaras el mal, vida, muerte, maldición, bendición, Jehová tu Dios, nación, enemigo, pueblo, cautiverio, pacto

TEMAS:
Mandamientos, pacto, poderosas acciones de Dios, transición.




DEUTERONOMIO

Titulo:  “Mandamientos para tu bien”

Versículo Clave6:4,5
“Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”

1:1  Prologo

1:6  Jueces y los espías

2:1  Años en el desierto
RECUERDO DE
3:1  Primeras guerras
ISRAEL
4:1  El pacto de Dios

5:1  Mandamientos y obediencia

7:1  Preparándose para Canaán

8:1  La buena tierra a poseer

9:1  Fidelidad, Rebelión y Pacto

11:1  Jehová y tierra prometida
EXPOSICIÓN
12:1  Santuario y leyes
DE
15:1  Remisión y leyes
LA
16:1  Fiestas anuales
LEY
16:18  Justicia Levitas y un profeta

19:1  Ciudades de refugio y leyes

21:1  Diversas leyes

23:1  Congregación y leyes

26:1  Primicias y diezmos

27:1  Maldiciones monte Ebal
BENDICIÓN
28:1  Bendiciones y maldiciones
Y
29:1  Pacto en Moab
MALDICIÓN
30:1  Condiciones para bendición

31:1 Josué sucesor de Moisés

31:30  Cántico de Moisés
BENDICIÓN
33:1  Moisés bendice las doce tribus

34:1  Muerte de Moisés


  


BOSQUEJO DE DEUTERONOMIO

 El preámbulo (1:1-5)
 Prologo histórico (1:6-4:43)
 Las estipulaciones del pacto (4:44-26:19)
 El gran mandamiento: La demanda de lealtad absoluta (4:44-11:32
 Requisitos suplementarios (caps.12-26)
 Consagración ceremonial (12:1-16:17)
 Líderes gubernamentales y una nación justa (16:18-21:21)
 Santidad del reino de Dios (21:22-25:19)
 Confesión de Dios como Redentor y Rey (cap.26)
 Ratificación: maldiciones y bendiciones (caps.27-30)
 Sucesión de liderazgo bajo el pacto (caps.31-34)
 Cambio de liderazgo (31:1-29)
 Canto de Moisés (31:30-32:47)
 Bendiciones testamentarias de Moisés sobre las tribus (31:48-33:29)
 Muerte de Moisés y sucesión de Josué (cap.34)




La pena de muerte

  Delito
 Referencia de las Escrituras
1. Homicidio premeditado Génesis 9:6; Éxodo 21:12-14, 22, 23
2. Secuestro Éxodos 21:16; Deuteronomio. 24:7
3. Golpear o maldecir a los padres Éxodo 21:15; Levíticos 20:9; Proverbio 20:20; Mateo 15:4; Marcos 7:10
4. Hechicería y adivinación Éxodo 22:18
5. Bestialismo Éxodo 22:19; Levíticos 20:15, 16
6. Sacrificar a dioses falsos Éxodo 22:20
7. Profanar el día de reposo Éxodo 35:2; Números 15:32-36
8. Ofrecer sacrificios humanos Levíticos 20:2
9.Adulterio Levíticos 20:10-21; Deuteronomio 22:22
10. Incesto Levíticos 20:11,12, 14
11. Homosexualidad Levíticos 20:13
12.Blasfemia Levíticos 24:11-14, 16, 23
13. Profecía falsa Deuteronomio 13:1-10
14. Rebeldía incorregible Deuteronomio 17:12; 21:18-21
15. Fornicación Deuteronomio 22:20, 21
16. Violar una virgen desposada Deuteronomio 22:23-27
 



Retos de Interpretación

  •  Tres retos de interpretación enfrenta el lector de Deuteronomio.

  1. El primer lugar: ¿Es el libro un registro aislado o únicamente es parte del todo literario: el Pentateuco? El resto de las Escrituras siempre ven el Pentateuco como una unidad, y el significado definitivo de Deuteronomio no puede ser divorciado de su contexto en el Pentateuco. El libro también supone que el lector ya está familiarizado con los cuatro libros que lo preceden; de hecho, Deuteronomio coloca el reflector de luz en todo lo que había sido revelado en Génesis a Números, como también sus aplicaciones para el pueblo conforme en la tierra. No obstante, todo manuscrito hebreo disponible divide el Pentateuco en exactamente las misma manera en la que el texto presente lo hace, indicando que el libro es una unidad bien definida relatando los discursos finales de Moisés a Israel, y de esta manera también pudiera verse como un registro singular.

  1. En segundo lugar: ¿Está basada la estructura de Deuteronomio en los tratados seculares del día de Moisés? Durante los últimos treinta y cinco años, muchos eruditos evangélicos han apoyado el hecho de que Moisés fue el autor de Deuteronomio al apelar a las semejanzas que hay entre la estructura del libro y la forma antigua del Oriente Medio de mediados del segundo milenio a.C. (el tiempo aproximado de Moisés). Estos tratados seculares de personas revestidas de autoridad suprema (p. el., un gobernante dictando su voluntad a sus vasallos) siguieron un patrón establecido no usado a mediados del primer milenio a.C. Estos tratados normalmente contenían los siguientes elementos:
    1. Preámbulo: Identificando a las partes del pacto
    2. Prólogo histórico: Una historia del trato del rey con sus vasallos
    3. Estipulaciones generales y específicas
    4. Testigos
    5. Bendiciones y maldiciones
    6. Juramentos y ratificación del pacto.
    Se cree que Deuteronomio se aproxima a esta estructura básica. Mientras que hay acuerdo en que el 1:1-5 es un preámbulo, 1:5 - 4:43 un prólogo histórico, y los caps. 27, 28 incluyen bendiciones y maldiciones, no hay consenso en como el resto de Deuteronomio encaja en esta estructura. Mientras que quizás hubo una renovación de pacto en las llanuras de Moab, esto ni es claramente explícito ni implícito en Deuteronomio. Es mejor tomar el libro por lo que dice ser: "La explicación de la ley dada por Moisés para l nueva generación". La estructura sigue los discursos dados por Moisés.

  1. En tercer lugar: ¿Cuál fue el pacto hecho en la tierra de Moab (29:1)? La opinión de la mayoría propone que este pacto fue una renovación del pacto sinaítico hecho casi cuarenta años con la primera generación. Aquí Moisés al parecer actualizó y renovó este mismo pacto con la segunda generación de Israel. La segunda posición ve este pacto como un pacto palestino el cual garantiza a la nación de Israel el derecho a la tierra, tanto en ese entonces como en el futuro. Una tercera posición es que en los caps. 29, 30 Moisés esperaba el nuevo pacto, debido a que Israel no guardaría el pacto sinaítico.             
 



Temas históricos y teológicos

  •  Al igual que Levíticos, Deuteronomio contiene una gran cantidad de detalles legales, pero con un énfasis en el pueblo en lugar los sacerdotes. Mientras Moisés llamaba a la segunda generación de Israel a confiar en el Señor y ser obedientes a su pacto hecho en Horeb (Sinaí), ilustró sus puntos con referencias a la historia pasada de Israel. Él le recordó a Israel de su rebelión en contra del Señor en Horeb (9:7-10:11) y en Cades (1:26-46), lo cual trajo consecuencias devastadoras. Él también le recordó a ella de la fidelidad del Señor al dar victoria sobre sus enemigos (2:24-3:11; 29:2, 7, 8). Pero lo más importante, fue que Moisés llamó al pueblo a tomar la tierra que Dios le había prometido bajo juramento a sus ancestros Abraham, Isaac y Jacob (1:8; 6:10; 9:5; 29:13; 30:20; 34:4; cp. Gn 15:18-21; 26:3-5; 35:12). Moisés no solo miró atrás, él también miró hacia adelante y vio que el fracaso de Israel en no obedecer a Dios lo llevaría a ser dispersado entre las naciones antes de que el cumplimiento de su juramento a los patriarcas se completara (4:25-31; 29:22-30:10; 31:26-29)

  •  El libro de Deuteronomio, junto con Salmos e Isaías, revela mucho de los atributos de Dios. De esta manera, es directamente citado más de cuarenta veces en el NT (sobrepasado únicamente por Samos e Isaías) con muchas más referencias a su contenido. Deuteronomio revela que el Señor es el único Dios (4:39; 6:4), y que Él es celoso (4:24), fiel (7:9), amoroso (7:13), misericordioso (4:31), sin embargo, provocado a irá por el pecado (6:15). Este es el Dios quien llamó a Israel para sí mismo. Más de doscientas cincuenta veces, Moisés repitió al pueblo la frase: "Jehová vuestro Dios". Israel fue llamado a obedecer (28:2), temer (10:12), amar (10:12) y servir (10:12) a su Dios al caminar en sus caminos y guardar sus mandamientos (10:12, 13). Al obedecer a Dios,  el pueblo de Israel recibiría sus bendiciones (28:1-14). L obediencia y la búsqueda de santidad personal siempre están basadas en el carácter de Dios. Debido a quién es Él, su pueblo debe ser santo (7:6-11; 8:6, 11, 18; 10:12, 16, 17; 11:13; 13:3, 4; 14:1, 2). 




Extras de Deuteronomio