RUT
 
¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Lo más posible, Samuel

¿CUÁNDO FUE ESCRITO? Época posterior a la coronación de David 4:22

¿A QUIEN FUE ESCRITO? Al pueblo de Israel y a nosotros

¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén

¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 
El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos días. La historia esta narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16, 17 es uno de los más hermosos de toda la literatura. Rut fue bisabuela de David, por lo tanto ella perteneció al linaje terrenal de Cristo. (Mateo1).

El libro de Rut se sitúa cronológicamente en los turbulentos años de los Jueces, y es un oasis de nuevo ánimo y renovada esperanza para quienes optan por seguir a Dios. Se trata de una historia de amor y abnegación, que gira en trono a tres personas que en lo intimo deciden llevar una vida integra y seguir a Dios y sus preceptos, tres personas que saben quien es su Rey y que hacen lo que a Él le agrada.

¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 
El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos días. La historia esta narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16, 17 es uno de los más hermosos de toda la literatura. Rut fue bisabuela de David, por lo tanto ella perteneció al linaje terrenal de Cristo. (Mateo 1)

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histórico Narrativo

¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? 
El demostrar que había fidelidad en medio de la apostasía de Israel, en la época de los jueces; revelar la providencia divina, para la genealogía. Una lección misionera al dejar una tierra y entrar en otra. David desciende de una gentil.

¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? 
Para futuras generaciones, historia.

PALABRAS CLAVE DE RUT (RV1960): 
redimir (redención), pariente (pariente cercano), Noemí, Rut.

TEMAS: Lealtad, redentor, contraste.



RUT

Titulo:  “Una mujer virtuosa”

Versículo Calve: 4:14 
“Y las mujeres decían a Noemi: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel”
1:1  Rut y Noemi

2:1  Rut recoge espigas donde Booz
SUS VIRTUDES
3:1  Rut y Booz en la era

4:1  Booz se casa con Rut
SU MATRIMONIO




BOSQUEJO DE RUT

 Introducción: Noemí vacía (1:1-5)
 Noemí regresa de Moab (1:6-22)
 Rut se apega a Noemí (1:6-18)
 Rut y Noemí regresan a Belén (1:19-22)
 Rut y Booz se conocen en los campos de la cosecha (cap.2)
 Rut comienza su trabajo (2:1-7)
 Booz muestra su bondad hacia Rut (2:8-16)
 Rut regresa a Noemí (12:17-23)
Rut se dirige hacia Booz en la era (cap.3)
 Noemí instruye a Rut (3:1-5)
 Booz jura asegurar la redención (3:6-15)
 Rut regresa a Noemí (3:16-18)
 Booz hace arreglos para casarse con Rut (4:1-12)
 Booz confronta el redentor cuyo nombre no se menciona (4:1-8)
 Booz compra la propiedad de Noemí y anuncia su matrimonio con Rut (4:9-12)
 Conclusión: Noemí llena (4:13-17)
 Epílogo: Genealogía de David (4:18-22)



Retos de interpretación

  •  Rut se debe entender como un relato histórico verdadero. Los hechos confiables que rodean a  Rut, además de su compatibilidad total con Jueces más 1 y 2 de Samuel, confirman la autoridad de Rut. Sin embargo, algunas dificultades individuales requieren atención cuidadosa.
  1. El primer lugar, ¿cómo pudo Rut adorar en el tabernáculo que en ese entonces estaba en Silo (1 S. 4:4), cuando Deuteronomio 3:3 claramente prohíbe que los moabitas entren en la asamblea por diez generaciones? Debido a que los judíos entraron a la tierra alrededor del 1405 a.C. y Rut no nació sino hasta alrededor del 1150 a.C., ella entonces representaba por lo menos la 11a. generación (probablemente mas que esta) si la limitación del tiempo terminó en las diez generaciones. Si "diez generaciones" era una expresión que quería decir "para siempre" como Nehemías 13:1 implica, entonces Rut sería como el extranjero de Isaías 56:1-8 que se unió a si mismo al Señor (1:16) y así se ganó la entrada a la asamblea.

  1.    En segundo lugar, ¿no hay un aire de inmoralidad en el hecho de que Booz y Rut pasaran la noche juntos antes del matrimonio (3:3-18)? Rut se involucró en una costumbre del antiguo Oriente Medio al pedirle a Booz que la tomara como su mujer, simbólicamente ilustrado al extender una prenda de ropa sobre la mujer en cuestión (3:9), tal como Jehová extendió su manto sobre Israel (Ez. 16:8). El texto ni siquiera da lugar a la impropiedad moral más sutil, notando que Rut durmió a sus pies (3:14). De esta manera, Booz se convirtió en la respuesta a su propia oración la cual había hecho poco antes por Ruy (2:12).

  1.  En tercer lugar, ¿acaso no llevaba el principio de levirato de Dt. 25:5, 6 a incesto y poligamia si el pariente más cercano ya estaba casado? Dios no hubiera diseñado un buen plan para que incluyera la pero de las inmoralidades que debían ser castigadas con la muerte. Debe suponerse que la implementación de Deuteronomio 25:5, 6 solo podía incluir al pariente más cercano que pudiera casarse conforme estaba descrito por otras estipulaciones de la ley.

  1. En cuarto lugar, ¿acaso no estaba estrictamente prohibido por la ley el matrimonio con una moabita? Las naciones o pueblos con quienes el matrimonio estaba prohibido fueron aquellas que poseían la tierra a la cual Israel entraría (Ex. 34:16; Dt 7:1-3; Jos. 23:12) las cuales no incluían a Moab (cp. Dt. 7:1). Además, Booz se casó son Rut, una prosélita devota a Jehová (1:16, 17), no una adoradora pagana de Quemos; la principal deidad de Moab.  





Temas históricos y teológicos 

  •  Los ochenta y cinco versículos de Rut han sido aceptados como canónicos por los Judíos. Junto  con Cantar de los cantares, Ester, Eclesiastés y Lamentaciones. Rut es parte de los libros del AT del Megillot o "cinco pergaminos". Los rabinos leían libros en la sinagoga en cinco ocasiones especiales del año, Rut era leído en Pentecostés debido a las últimas escenas de la cosecha de Rut 2, 3.

  •  Genealógicamente, Rut mira hacia atrás casi 900 años a los acontecimientos en el tiempo de Jacob (4:11) y hacia adelante alrededor de 100 años al reinado venidero de David (4:17, 22). Mientras que Josué y Jueces enfatizan el legado de la nación y su tierra de la promesa, Rut se enfoca en el linaje de David de regreso hasta la época patriarcal.

  •  Por lo menos siete temas teológicos principales emergen en Rut. En primer lugar, Rut la moabita ilustra que el plan redentor de Dios se extendía más allá de los judíos a los gentiles (2:12). En segundo lugar, Rut demuestra que las mujeres con coherederas con los hombre de la gracia de la salvación de Dios (Gá 3:28). En tercer lugar, Rut retrata a la mujer virtuosa de Proverbios 31:10 (3:11). En cuarto lugar, Rut describe la soberanía de Dios (1:16; 4:13) y su cuidado providencial (2:3) de personas al parecer no importantes en momentos que se ven insignificantes y que más adelante resultan monumentalmente cruciales para cumplir la voluntad de Dios. En quinto lugar, Rut junto con Tamar (Gn 38), Rahab (Jos 2) y Betsabé (2S 11, 12) son parte de la genealogía de la línea mesiánica (4:17, 22; Mt 1:5). En sexto lugar, Booz, como  un tipo de Cristo, se convierte en el pariente-redentor de Rut (4:1-12). Finalmente, el derecho de David (y por lo tanto el derecho de Cristo) al trono de Israel es rastreado de regreso hasta Judá (4:18-22; Gn 49:8-12)     





Extras de Rut