1 REYES

¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO?  
Lo más seguro es que Jeremías

¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  
Anterior a la destrucción del templo 586 a.C.

¿A QUIEN FUE ESCRITO?  
Israel / Universal

¿DE DONDE FUE ESCRITO?  
Israel


¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?   
En el Antiguo Testamento hebreo, los dos libros de Reyes eran uno solo. Fue dividido por los traductores de la Septuaginta. Este relato abarca, en general: 1, el reino de Salmón; 2, la división del reino y la historia paralela de los dos reinos; 3, la historia posterior de Judá hasta el cautiverio. 1 Reyes comienza con la nación en su apogeo. 2 Reyes termina con la nación en ruinas. Los dos libros abarcan unos 400 años, mas o menos de 1000-600 a.C.
Estos dos libros, también unidos en uno solo en la Biblia hebrea, continúa la historia del pueblo de Israel desde la coronación de Salmón, el hijo de David, como rey  hasta la deportación del pueblo en el cautiverio. Se registra aquí la muerte de David, el reinado de Salmón, y la revuelta de Jeroboan y sus diez tribus durante el reinado de Jeroboam, el hijo de Salmón. Desde esta época en adelante, la narración combina las historias de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.

David, el guerrero, el gran rey, el hombre amado- pero también castigado- por Dios, comenzaba a envejecer. Hacia el ocaso de su vida no eran pocos los que ambicionaban sucederle en el trono. Este primer libro de los Reyes recoge en sus paginas los acontecimientos finales de la vida de David y el principio de una nueva era en la historia de Israel: una era que se inicia con gran esplendor pero que termina en la apostasía.  La historia de los herederos al trono de David abunda en lecciones impresionantes, pero que dan en que pensar. Es la historia de Israel y de su Dios, que lo escogió para que fueran su pueblo. No es posible decir con certeza quien escribió 1 Reyes. Lo que sí puede afirmarse es que este libro es palabra de Dios, la cual ha llegado hasta nosotros “para nuestra enseñanza…” a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Ro 15:4).

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  
Narrativo /  Histórico / Cronológico.


PALABRAS CLAVE EN 1 REYES (RV1960) 
Capítulos 1-11: palabra de Jehová, corazón, orar (clamar, rogar, suplicar), pacto, sabiduría (sabio), mandar (mandamientos, estatutos), promesas (prometer), lugares altos, casa (cuando se refiere a la casa de Dios, el lugar donde el pueblo lo adoraba) y  pecado (pecar).  
Capítulos 12-22: (agrega estas a las anteriores)  Israel, según, conforme.

TEMAS: El Templo, el reino y el pacto, el surgimiento de los profetas.






I y II DE REYES
Titulo: “Profetas amonestando Reyes”
Versículo Clave: II de Reyes: 17:13  “Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los vivientes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mía mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas”

1:1  David proclama a Salmón

2:1  Muerte David reino Salmón

3:1  Salmón y hija de faraón Sabiduría

5:1  Salmón, Hiaan templo

7:1  Edificios de Salmón
SALMÓN
8:1  Arca al templo

9:1  Pacto  Dios Salmón

10:1  Reina de Saba

11:1  Apostasía y muerte de Salmón

12:1  Rebelión Israel Jeroboam

13:1  Profecía a Jeroboam

15:1 Abian, Asa, Nadab

15:33 Baasa, Ela, Zimri, Omri, ACAN

17:1  Elías sequía

18:1  Elías y profetas de Baal

19:1  Elías llama a Elíseo

20:1  Acab derrota Sirios
REYES
21:1  Acab viña Nabot
DE
22:1  Micaias profetiza Acab Josafat Ocozias
ISRAEL
1:1  Muerte de Ocozias
Y
2:1  Elíseo sucede Elías
DE
3:1  Joram , Moab
JUDÁ
4:1  Elíseo viuda y sunamita 

5:1  Elíseo y Naamán

6:1  Elíseo Sirios Samaria

8:1  Hazael, Joram, Ocozias

9:1  Jehú, muerte Jezabel

10:1 Jehú, Acab, Baal

11:1  Atalia, Joas

13:1  Joacaz, Joas, muerte Elíseo

14:1  Amasias, Jeroboam II

15:1  Azarias

15:8  Zacarias, Salud, Manahen

15:32  Jotan, Acaz

17:1  Caída Samaria, cautiverio Israel

18:1  Ezequias, caída Samaria, Senaquerid

19:1  Juda librado de Senaquerid
CAÍDA
20:1  Enfermedad Ezequias muerte
Y
21:1  Manases, Amon
CAUTIVERIO
22:1  Josias reformas

23:36  Joacim, Joaquim, Sedequias

25:1  Caída Jerusalén, cautiverio Juda






División y cautiverio de Israel

Reino del Norte (Israel)
722 a.C.

Diez tribus
Capital Samaria
Llevados cautivos por Asiría cuando Oseas era rey de Israel.

Reyes:Jeroboam, seguido por 18 reyes malos. 209 años
1043 a.C.
Saulo, David, Salomón
Cautiverio de 70 años
Zorobabel, Esdras, Nehemías
Reino Unido,
122 años
931 a.C.
El reino dividido
538 a.C.
Decreto de Ciro
536 a.C.
Comenzó la reconstrucción del templo

Reino del Sur (Judá)
Judá llevada cautiva por Babilonia
586 a.C.

Dos tribus (Benjamín y Judá)
Capital:Jerusalén

Cuando Joacim era rey de Judá
Cuando Joaquín era rey de Judá
Cuando Sedequías era rey de Judá

Reyes: Roboam, seguido por
11 reyes malos y 8 buenos.

Daniel y sus
Amigos
Ezequiel y
Los diez mil
Jerusalén
destruida


605 a.C.
579 a.C.
586 a.C.


Tres sitios de Jerusalén por los Babilonios

 < ----------------------------------------345 años ---------------------------------------- >






Reyes de Israel y Judá

Reyes de Israel (Norte)
Reyes de Judá (Sur)
Reyes
Años
Tiempo
Carácter
Reyes
Años
Tiempo
Carácter
Jeroboam933-91122 añosMaloRoboam933-91617 añosMalo
Nadab911-9102 añosMaloAbías915-9133 añosMalo
Baasa910-88724 añosMaloAsa912-87241 añosBueno
Ela887-8862 añosMalo
Zimri8867 díasMalo
Omri886-87512 añosMalísimo
Acab875-85422 añosLo peorJosafat874-85025 añosBueno
Ocozías855-8542 añosMaloJoram850-8438 añosMalo
Joram854-84312 añosMaloOcozías8431 añosMalo
Jehú843-81628 añosMaloAtalía843-8376 añosDiabólica
Joacaz820-80417 añosMaloJoas843-80340 añosBueno
Joás806-79016 añosMaloAmasías803-77529 añosBueno
Jeroboam II790-74941 años MaloUzías784-73552 añosBueno
Zacarías7486 mesesMaloJotam749-73416 añosBueno
Salum7481 mesMalo
Manahem748-73810 añosMalo
Pakaía738-73620 añosMaloAcaz741-72616 añosMalvado
Peka748-73020 añosMalo
Oseas730-7219 añosMaloEzequías726-69729 añosLo Mejor
Total 19
Manasés697-64255 añosLo peor

Amón641-6402 añosLo peor

Josías639-60831 añosLo mejor

Joacaz6083 mesesMalo

Joacim608-59711 añosMalvado

Joaquín5973 mesesMalo

Sedecías597-58611 añosMalo

Total 20






Diferencias entre los libros de Crónicas y de los Reyes

En 1 y 2 Crónicas vemos repetida gran parte de la información que se encuentra en los libros 1 y 2 Reyes. El siguiente diagrama indica las diferencias entre los libros.
Primero y Segundo de los Reyes
Primero y Segunda de las Crónicas
EstiloRealismoIdealismo
Punto de vistaCivil y políticoEspiritual y moral
PropósitoEnjuiciamiento; para documentar las fallas del pueblo de DiosIncitación; para instar a los judíos que retornaban del cautiverio 
EnfoqueReino del norte y del sur; todos los reyes, fuesen buenos o malosReino del sur de Judá; Rey David, Rey Salomón y los reyes piadosos de Judá
Discusión sobre el Templo y la adoraciónCinco capítulos (1 R 5-8; 2 R 12)Veinte capítulos (1 Cr 13; 15; 16; 22-26; 28; 29; 2 Cr 2-7; 24; 29; 30; 34) 





BOSQUE DE 1 REYES

La era de Salomón  (1:1-12-24)
 Sucesores del trono de Salomón (1:1-2:12)
 Consolación del trono de Salomón (2:13-46) 
 Sabiduría de Salomón (cap.3)
 Características del reino de Salomón (cap.4)
 El proyecto de las construcciones de Salomón (5:1-9:9)
 Preparación para construir el templo (cap.5)
 La construcción del templo (cap.6)
 Construcción de palacio (7:1-12)
 Los muebles del templo (7:13-51)
 La dedicación del templo (cap.8)
 La respuesta de Dios y su advertencia (9:1-9)
 Características del reino de Salomón (9:10-10:29)
 Desatino de Salomón (11:1-13)
 La amenaza del trono de Salomón (11:14-43)
 La sucesión de Jeroboán en el trono (12:1-24)
 Israel y Judá desde Jeroboán I, Roboán hasta Acab, Asá (12:25-16:34) Jeroboán I de Israel (12:25-14:20)
 Roboán de Judá (14:21-31)
 Abías de Judá (15:1-8)
 Asá de Judá (15:9-24)
 Nadad de Israel (15:25-32)
 Basá de Israel (15:33-16:7)
 Elá de Israel (16:8-14)
 Zimri e Israel (16:15-20)
Omrí de Israel (16:21-28)
 Acab de Israel (16:29-34)
 Los ministerios de Elías y Eliseo y otros profetas desde Acab. Asá a Jorán (17:1-2R8:15) Elías en la sequía (cap.17)
 Elías en el monte Carmelo (cap.18)
 La huida de Elías a Horeb (cap.19)
 Un profeta condena a Acab por limitar a Ben Adad (cap.20)
 Elías condena a Acab por apoderarse de la viña de Nabot (cap.21)
 Se cumple la profecía de Micaías sobre la muerte de Acab (22:1-40)
 Josafat de Judá (22:41-50)





Retos de Interpretación (1, 2)

  •  El principal reto de interpretación en Reyes tienes que ver con la cronología de los reyes de Israel y Judá. Aunque se presenta información cronológica abundante en el libro de Reyes, esta información es difícil de interpretar por dos razones.

  1. En primer lugar, parece haber inconsistencia interna en la información dada. Por ejemplo, 1 R. 16:23 afirma que Omri, rey de Israel, comenzó a reinar en el año 31 de Asa, rey de Judá, y que él reino doce años. Pero de acuerdo a 1 R. 16:29, Omri fue seguido por su hijo Acab en el año 38 de Asa, dándosele a Omri un reinado de solo siete años, no de doce.

  1. En segundo lugar, a partir de fuentes extrabíblicas (griegas, asirias y babilónicas), correlacionadas con información astronómica, una serie confiable de fechas puede ser calculada desde el 892 hasta el 566 a.C. Debido a que se cree que Acab y Jehú, reyes de Israel, son mencionados en registros Asirios, 853 a.C. puede ser fijado en el año de la muerte de Acab y 841 a.C. como el año en el que Jehú comenzó a reinar.  Con estas fechas fijadas, es posible ir hacia atrás y hacia adelante para determinar que la fecha de la división de Israel de Judá fue ca. 931 a.C., la caída de Samaria 722 a.C., y la caída de Jerusalén 586 a.C.
  • Pero cuando los años totales de reinados reales en Reyes son sumados, el número para Israel es doscientos cuarenta y un años (no los doscientos diez años del 931 al 722 a.C.) y Judá trescientos noventa y tres (no los trescientos cuarenta y seis años del 931 al 586 a.C). Es reconocido que en ambos reinos hubieron algunos correinados, esto es, un período de gobierno durante el cual dos reyes, normalmente padre e hijo, gobernaron al mismo tiempo, y así los años que empalmaron fueron contados dos veces en el total para ambos reyes. Además, diferentes métodos para contar los años del gobierno de un rey y aún diferentes calendarios fueron usados en diferentes ocasiones en los dos reinos, resultando en las aparentes inconsistencias internas. La precisión general de la cronología en Reyes puede ser demostrada y confirmada. 

  •  Un segundo importante reto de interpretación tiene que ver con la relación de Salomón con los pactos abrahámico y davídico. Primera de Reyes 4:20, 21 ha sido interpretado por algunos como el cumplimiento de las promesas dadas a Abraham (cp. Gn. 15.18-21; 22:17). no obstante, de acuerdo a Números 34:6, la frontera occidental de la Tierra Prometida a Abraham era el Mar Mediterráneo. En 1 R. 5:1ss, Hiram es visto como el rey independiente de Tiro (a lo largo del Mediterráneo), tratando con Salomón como un semejante. El imperio de Salomón no fue el cumplimiento de la promesa de la tierra dada a Abraham por parte del Señor, aunque una gran porción de esa tierra estuvo bajo el control de Salomón. Además, las afirmaciones de Salomón en 1 R 5:5 y 8:20 son sus declaración de ser la simiente prometida del pacto davídico (2 S 7:12-16).

  • El autor del Reyes sostiene la posibilidad de que el templo de Salomón fue el cumplimiento de la promesa del Señor hecha a David. No obstante, mientras que las condiciones para el cumplimiento de la promesa hecha a David son reiteradas a Salomón (1 R 6:12), es claro que Salomón no cumplió con estas condiciones (1 R 11:9-13). De hecho, ninguno de los reyes históricos en la casa de David  cumplió con la condición de obediencia completa que tenia que ser la señal del Prometido. De acuerdo a Reyes, el cumplimiento de los pactos abrahámicos y davídicos no se llevó a cabo en el pasado de Israel, y así establece el fundamento para los profetas que vendrían más tarde )Isaías, Jeremías, Ezequiel , y los doce) que apuntarían a Israel a una esperanza futura bajo el Mesías cuando los pactos fueran cumplidos (vea Is. 9:6, 7)             




Temas históricos y teológicos

  •  Reyes se concentra, entonces, en la historia de los hijos de Israel desde el 971 a.C. hasta el 561 a.C. Primero Reyes 1:1 - 11:43 se enfoca en la accesión y reinado de Salomón (971-931 a.C) Los dos reinos divididos de Israel y Judá (931-722 a.C.)son considerados en 1 R 12:1; 2 R 17:41. El autor ordenó el material de una manera distintiva al hacer que la narración siga a los reyes tanto en el norte como en el sur. Para cada rey descrito, está el siguiente marco literario.  Todo rey es presentado con:
  1. Su nombre y relación a su predecesor.
  2. Su fecha de accesión en relación al año del gobernante contemporáneo en el otro reino.
  3. Su edad al llegar al trono (únicamente para los reyes de Judá).
  4. La duración de su reinado.
  5. Su lugar de reinado.
  6. El nombre de su madre (únicamente para Judá).
  7. Evaluación espiritual de su reinado.
Esta introducción es seguida de una narración de los acontecimientos que ocurrieron durante el reinado de cada rey. Los detalles de su narración varía mucho. Cada reinado concluye con:
  1. Una cita de fuentes.
  2. Notas históricas adicionales.
  3. Noticia de muerte.
  4. Noticia de sepultura.
  5. El nombre del  sucesor.
  6. En unas pocas instancia, una posdata añadida (1 R 15:32; 2 R 10:36).
Segundo Reyes 18:1-25:21 se enfoca en el tiempo en el que Judá  sobrevivió por sí sola (722-586 a.C). Dos párrafos de conclusión hablan de acontecimientos después del exilio babilónico (2 R 25:22-26. 27-30).
  •  Tres temas teológicos con enfatizados en Reyes. En primer lugar, el Señor juzgó a Israel y a Judá debido a sus desobediencia a su ley (2 R 17:7-23). Esta infidelidad por parte del pueblo fue incrementada por la apostasía de los reyes malos que los guiaron a la idolatría (2 R 17:21, 22; 21:11), y entonces el Señor ejerció su ira en contra de su pueblo rebelde. En segundo lugar, la palabra de los verdaderos profetas se cumplió (1 R 13:2, 3; 22:15-28; 2 R 23:16; 24:2). Esto confirmó que el Señor guardaba su Palabra, aún sus advertencias de juicio. En tercer lugar, el Señor recordó su promesa para con David (1 R 11:12-13, 34-36; 15:4; 2 R 8:19). Aunque los reyes de la línea davídica probaron ser desobedientes al Señor. Él no llevó a la familia de David a un fin como lo hizo con las familias de Jeroboam 1, Omri y Jehú en Israel. Aún cuando el libro cierra, la línea de David aún existe (2 R25:27-30), entonces hay esperanza para la "simiente" venidera de David (2 S 7:12-176). El Señor es entonces visto como alguien fiel, y su Palabra es digna de confianza.  






Extras de 1 Reyes